MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde juegos para parques hasta mesas de centro, maceteros, estantes o sillones son algunas de las ideas para reciclar estas llantas
¿Alguna vez se ha preguntado a dónde van a parar las llantas o neumáticos de los vehículos cuando ya no sirven o cuando es hora de cambiarlos? Seguramente no, pero en algún momento ha de haber visto algunas tiradas en la calle o en la basura.
Pues cuando cumplen su ciclo como herramienta funcional de los vehículos pasan a ser uno de los principales responsables de la contaminación de los océanos, tal como lo explicó National Geographic, entidad que destacó que según un estudio de Pieter Jan Kole, de la Universidad Abierta de los Países Bajos y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, se estima que "los neumáticos representan hasta 10% del total de microplásticos presentes en los mares del mundo", sin embargo, otros estudios han ubicado estas cifras en 28%.
Y es que, aquí vale la pena entender de qué material están hechos, razón por la cual valdría la pena darles una segunda vida.
Según información compartida por National Geographic, son fabricados con 19% de caucho natural y 24% de caucho sintético (polímero plástico), mientras que lo demás es metal en conjunto con otros materiales.
Teniendo en cuenta esto, desde LR ofrecemos algunas ideas con las que puede reciclar estos neumáticos que luego de cumplir su ciclo en los vehículos pasan a contaminar el ambiente.
Algunas de las manualidades más frecuentes son las mesas de centro. Para ello, las personas suelen crear distintos tipos, una de ellas es la llanta recubierta con cuerdas para usarla en las salas, sobre todo de las fincas.
Por otro lado, están las mesas con vidrio, en las que se puede tomar la llanta acostada y adaptar un vidrio a la parte superior para que sirva no solo como mesa de centro, sino también como almacenaje, para guardar juguetes, licores, porcelanas, entre otros, dentro del centro de la llanta mientras se tapa con el vidrio.
Las llantas permiten hacer gran variedad de juegos para parques, como columpios con llantas colgando de cadenas o cuerdas; pasa pies con llantas enterradas en la tierra; sube y baja con llanta como base, entre otros, los cuales se pueden adaptar con pintura de colores para darles un estilo más moderno y creativo.
Además de lo que ya hemos destacado, hay gran variedad de elementos que se pueden construir para el hogar con estas llantas. Por ejemplo, forros para escaleras, cortando las llantas y adaptando el material a cada uno de los escalones, o estantes esquineros, cortando la llanta de tal forma que se adapte a la esquina de la habitación y poniendo una tabla o un vidrio en la parte superior para dejar cosas allí.
Por otro lado, están los maceteros, que se pueden hacer forrando la llanta en el borde y dejando libre el centro para sembrar las plantas; los marcos de espejos con llantas delgadas como de bicicleta moldeándolas con la forma deseada, o incluso, sillones con cojines o forrados con telas para hacerlos más acolchados.