.
AMBIENTE Conozca algunas de las compañías que usan flotas de eléctricos hoy en día
jueves, 11 de abril de 2019

Entre las firmas que iniciaron la incorporación o proyectos piloto con este tipo de vehículos están DHL Express, Coordinadora Mercantil, TCC y Argos

Hasta hace algún tiempo, los vehículos eléctricos como carros y motos eran vistos como algo futurista o costoso. Sin embargo, esta visión ha cambiado y según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a marzo de 2019 en el país se matricularon 403 vehículos de este tipo, 291,3% más que en 2018.

Aunque el número de unidades vendidas aún sigue siendo bajo, en comparación con otras regiones del mundo, el segmento de híbridos y eléctricos en Colombia ha sido el de mayor crecimiento en el año, de acuerdo al mismo informe. Para aterrizar un poco este panorama, solo basta con recordar que KIA fue la marca que más referencias comercializó durante el mes pasado con 61 registros, mientras que hace un año tan solo tenía una venta.

No hay que perder de vista que este buen momento por el que está empezando este segmento no solo se debe al interés de los ciudadanos, pues actualmente, el sector empresarial también se ha interesado en emprender esta tarea para lograr movilidad sostenible y ayudar a bajar los niveles de contaminación en las principales ciudades.

Por ejemplo, compañías como TCC, Coordinadora mercantil, Argos y DHL Express son algunas de las firmas que han empezado a sumar a su flota vehículos eléctricos o están trabajando en un piloto con este tipo de carros, para evaluar la rentabilidad, la capacidad que tienen para enfrentarse a las operaciones diarias y en general los beneficios que traería este tipo de vehículos.

El Grupo Logístico TCC informó que “con la inclusión de 16 vehículos eléctricos a su flota, buscan realizar entregas y recogidas en automóviles que tuviesen una mejor movilidad entre zonas residenciales, reduciendo el impacto ambiental asociado a estos dos procesos”. Además, dijeron que en el momento se están haciendo las evaluaciones de rendimiento pertinentes, y una vez se tengan datos y cifras exactas, se determinará la posibilidad de incluir más vehículos.

Vale la pena destacar que los 16 vehículos eléctricos de TCC hacen parte de una inversión que hizo la compañía por más de $6.000 millones, la cual también incluyó 70 carros diésel que “ofrecen motorizaciones turbodiésel que responden a la norma Euro V de control de emisiones y reducción de niveles de emisiones de CO2”, resaltó la firma.

Otra de las compañías es DHL Express que “en 2015 comenzó a añadir vehículos eléctricos de alta eficiencia energética a su flota en Colombia. Actualmente, cuenta con siete vans 100% eléctricas”, aseguró Allan Cornejo, gerente para Colombia de DHL Express.

Coordinadora mercantil también está trabajando en un proyecto similar. Según María Elena Obando, presidenta de la firma, al no saber el rendimiento de los carros en el terreno colombiano, están probando varios vehículos de diferentes marcas, para entender cómo funciona la tecnología dentro de una prueba piloto. Además, “es importante mirar el costo de los vehículos eléctricos, porque un carro pequeño de este tipo tiene casi el mismo valor que uno grande de otro tipo”, aseguró la ejecutiva.

También, Obando explicó que para lograr una implementación real de este tipo de vehículos se necesita llevar a cabo un trabajo conjunto con el Gobierno, el sector privado y las empresas que distribuyen los vehículos con el fin de que todas las partes salgan beneficiadas. La firma también está probando movilidad eléctrica en motos para los empleados.

Pero, no solo las compañías del negocio de carga están interesadas en la movilidad sostenible. Por ejemplo, Cementos Argos informó que “en línea con su compromiso ambiental y con su constante interés en promover nuevas alternativas de movilidad sostenible, de la mano de su aliado estratégico Transportempo y el apoyo de Renting Colombia, comenzó la implementación de camiones eléctricos, una iniciativa innovadora que estará en zonas urbanas de Medellín”.

Entre las ventajas que destacan las firmas del uso de estos vehículos es la reducción de CO2.

Beneficios que tiene el uso de este tipo de vehículos por parte de las empresas
Entre las ventajas que destacó TCC con la implementación de vehículos eléctricos están “la operación con vehículos con cero emisiones de CO2 y la reducción de costos asociados al mantenimiento. Además, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, explicó que este tipo de iniciativas muestran que “el sector quiere contribuir al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la idea es que se sumen más empresas porque esta es una contribución importante en el tema de disminución de partículas contaminantes, lo cual mejora el aire en las ciudades y contribuye a la movilidad sostenible”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo VanegasGerente de abastecimiento de Argos

    “Desde la Gerencia de Cadena de Abastecimiento de Cementos Argos tenemos la determinación de aportar a una mejor calidad del aire con este tipo de apuestas”.

  • María Elena ObandoPresidenta de Coordinadora

    “Coordinadora tiene la voluntad de trabajar en movilidad sostenible, por ello se están probando varias opciones y ya hay vehículos eléctricos para pruebas piloto”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 22/10/2021 Conozca cuatro consejos para ser un profesional verde y aportar desde su organización

Sergio Isaza, fundador de la organización Gestión de Riesgos Sostenibles (GSR), explica la importancia de nuestras prácticas laborales

Salud 22/10/2021 Conozca las campañas de las empresas para detectar y prevenir el cáncer de seno

Compañías como Estée Lauder, Lili Pink, Avon, Viva Air y Uniban se han sumado a campañas de concienciación y exámenes de rutina

Laboral 22/10/2021 Proyecto Pacífico 2 promueve el emprendimiento en 782 familias con mercados campesinos

El Centro de control y Operación, también funciona como una vitrina de la economía local y turística para la comunidad del Suroeste y la región

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL