miércoles, 9 de octubre de 2013
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Adriana Pulido

Como parte de su compromiso con la comunidad, el medio ambiente y sus colaboradores, diferentes empresas vienen desarrollando programas de impacto mundial, con el fin de proveer capacitación y desarrollo a las personas que más lo necesitan.

La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia empresarial que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, los esfuerzos se deben orientar en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades para generar acciones sociales y no de obligaciones. Es la ocasión perfecta para añadir valor a la empresa mediante el análisis de algunos aspectos sociales y medioambientales, de las actividades empresariales.

Este compromiso se traduce en acciones que buscan el beneficio de todos: accionistas, colaboradores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto, alcanzando un mejor desempeño, sostenibilidad y optimización del entorno.

En el caso de Schneider Electric, el programa de Responsabilidad Social se sustenta en la orientación clara de la compañía de orientar sus esfuerzos a generar valor en la base de la pirámide, con los actores menos favorecidos y de mayor potencial, como son los jóvenes.

Dentro de los elementos que componen el accionar de la Responsabilidad social se destacan el Compromiso de la empresa, comprendido como la oportunidad para generar valor a la sociedad. Este accionar, es apoyado por la Decisión Voluntaria de los involucrados de querer aportar y generar crecimiento.

De igual manera se destacan los Beneficios para la sociedad y públicos de interés, con el fin de responder con causas en los diferentes entornos en los que trabaja la empresa. La Conducta Ética, juega un papel primordial y debe ser vista como la capacidad de moverse más allá de las expectativas tradicionales de los negocios, incorporando la integración con la sociedad frente a la implementación de prácticas de negocios aceptables.

Así mismo, el Desempeño Ambiental se debe incorporar como pilar básico para el cuidado del medio ambiente que unido a la Adaptabilidad, facilita la incorporación del programa dentro del contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas.

De esta manera, los reconocimientos obtenidos y los avances logrados en la implementación de proyectos enfocados a mejorar las condiciones de vida de grupos marginales en nuestro país, consolidan la imagen de las compañías que integrar programas en su sentir de desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo social de las comunidades.

Estrategias sociales de Schneider Electric en el país
Schneider Electric ha desarrollado un programa de responsabilidad social denominado BIP-BOP (B: business I: investment P: people BOP: bottom of the pyramid), que pretende impactar a las comunidades de base, llevándoles energía limpia, segura y renovable. Así, surge la estrategia corporativa Luli, que desarrolla programas de capacitación para comunidades vulnerables.