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RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Cómo operar bajo los 10 tips de One Planet Living? Iniciativa de la organización WWF

miércoles, 10 de septiembre de 2014
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Hay miles de teorías que indican cómo operar una empresa de manera sostenible, pero pocas son tan estructuradas como la que creó la organización independiente WWF (World Wildlife Fund), llamada One Planet Living.

Aunque aún no es muy popular, este esquema de trabajo está siendo empleado por algunas empresas del sector privado como Bancolombia, Bavaria, Isagen y EPM.

“One Planet Living es una iniciativa de WWF que involucra aliados, tanto de la sociedad civil como del sector privado, y que tiene como filosofía general que todos debemos compartir la responsabilidad hacia el cambio que se requiere para poder vivir en los límites ecológicos del planeta que tenemos”, explicó Ximena Barrera, directora de Políticas Públicas y Responsabilidad Corporativa de WWF Colombia.

El esquema de trabajo de One Planet Living consiste en poner en marcha 10 principios generales, los cuales no solo son aplicables a las empresas, sino también a las personas. Estas metas son: cero carbono, cero desperdicios, transporte sostenible, materiales sostenibles, comida local y sostenible, agua sostenible, hábitats naturales y vida silvestre, cultura y patrimonio, equidad y comercio justo; y por último, salud y felicidad.

Por ejemplo, en el principio de comida local y sostenible, la organización WWF invita a las empresas y personas naturales a elegir alimentos de bajo impacto ambiental en su producción, preferir las dietas que se basan en productos locales (para ayudar a mejorar los ingresos en el campo), que sean de temporada y además ecológicos.

Otro principio sostenible que es poco anunciado o empleado por las teorías que hablan de RSE es el del comercio justo o economía social. Este principio promueve la creación de economías bioregionales que apoyen el empleo, las comunidades inclusivas y una operación comercial internacional que respete la competitividad y la entrada de nuevos jugadores.

Estas iniciativas se suman a las ya conocidas y repetidas por millones de personas en el mundo, como alcanzar una operación con cero residuos (mediante el recicle), cero carbono (menos emisiones de CO2) y materiales sostenibles (que estén hechos con menos energía o que provengan de recursos renovables).

La idea es que las empresas ejecuten programas o estrategias que permitan cumplir con estos objetivos. En el principio que habla del transporte sostenible, por ejemplo, la WWF enfatiza que no solo hay que usar modos de baja emisión de carbono, sino que además hay que reducir la frecuencia de los viajes en transportes con combustibles fósiles.

Barrera puntualizó que el propósito es que estos 10 principios sean parte del ADN de toda empresa, para que la sostenibilidad se vuelva la única manera de hacer negocios.

“One Planet Living no es una certificación, es una iniciativa de WWF que trabaja en conjunto con las compañías y líderes empresariales para generar herramientas que los ayuden a mejorar la eficiencia, crear oportunidades de negocio y agregar valor agregado a la marca”, agregó la representante de WWF en Colombia.

La importancia de esta iniciativa ha sido de tal magnitud, que a raíz de esta filosofía se comenzó a promover el concepto One Planet Business, que según explicó Barrera es una alianza global para el cambio que busca ser incluyente, dar apoyo y generar aprendizaje en las empresas. “Integra a líderes de la política, organismos de consumidores, inversionistas, compañías, academia y de la ciencia ambiental para que de manera conjunta promuevan la innovación en el sector industrial, y que lo hagan de una manera sostenible”, dijo.

Qué se gana con esta filosofía
Barrera aseguró que parte del beneficio de operar bajo esta filosofía es la demostración de que las empresas están produciendo bienes y servicios que generan una contribución positiva a la gente y al planeta. “Al adoptar el enfoque del One Planet Business, una compañía puede cumplir su contrato social de manera más fácil al internalizar los costos relacionados con sus operaciones, implementando un modelo de negocios basado en la creación de valor a la sociedad como un todo. En ese sentido, las empresas del futuro habrán incluido su responsabilidad corporativa en sus modelos de negocios”, comentó.

En Bancolombia, firma que en marzo de este año firmó un convenio con WWF para aprovechar el conocimiento, las herramientas y metodologías de esta organización, la ganancia de aplicar esta metodología va más allá de la conservación del medio ambiente.

“Se ganan muchas cosas al aplicar estos principios, no solamente la contribución directa que se realiza a la mitigación de los impactos por el cambio climático, la reducción y aprovechamiento de desperdicios, la reducción de las emisiones de CO2, la conservación de la biodiversidad y a la generación de una mayor equidad social. También, de manera individual o colectiva, demostramos que al aplicar estos principios estamos realizando acciones encaminadas a lograr un fin común y, por tal motivo, a contribuir con la construcción de un mejor mañana para las generaciones futuras”, señaló Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia.

En el caso de Bavaria, el principal fabricante de cervezas en el país, es una necesidad aplicar iniciativas como One Planet Living, pues aseguran que si las sociedades no están bien y no son prósperas, los negocios no avanzarán y tampoco evolucionarán.

“La sostenibilidad es un aspecto estratégico para SABMiller en su operación hoy y en el largo plazo, y nuestra estrategia está totalmente alineada con One Planet Living, ya que compartimos las mismas preocupaciones y expectativas de los 7 billones de habitantes respecto a tener una vida plena y próspera a partir del uso sostenible de todos los servicios medioambientales que este único planeta que tenemos nos provee”, expresó Diego Molano, director de Desarrollo Sostenible de Bavaria.

La representante de WWF Colombia comentó que otras empresas que trabajan bajo estos principios son la firma paisa EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la generadora de energía Isagen.

“WWF Colombia trabaja con Bavaria e Isagen en sus estrategias de agua; con EPM, en su estrategia de biodiversidad; con Bancolombia, en estrategias para generar mejores prácticas en sectores productivos, entre otras empresas y temáticas que tienen detrás los conceptos promovidos por One Planet Business”, dijo Barrera.

Las opiniones

Ximena Barrera
Directora de Política Pública y Responsabilidad Corporativa de WWF Colombia

“Al adoptar el enfoque del One Planet Business, una empresa puede cumplir su contrato social, implementando un modelo de negocios basado en la creación de valor a la sociedad”.

Diego Molano
Director de Desarrollo Sostenible de Bavaria

“Nuestra estrategia está alineada con One Planet Living, ya que compartimos las mismas preocupaciones y expectativas de los 7 billones de habitantes respecto a tener una vida plena”.

Franco Piza
Gerente de Sostenibilidad de Bancolombia

“Estamos alineados con estos principios, porque sabemos que tenemos el compromiso de implementar prácticas que contribuyan con el bienestar de la sociedad y del medio ambiente”.

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