.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ciclo de diálogos de paz fue aplazado hasta el 28 de julio
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc anunciaron en un comunicado conjunto que el próximo encuentro en la Habana (Cuba) donde se cumplen los diálogos de paz fue aplazado para el próximo 28 de julio.

De la misma manera, las partes señalan que han trabajado el primer subpunto de la agenda, referente a la participación política, pero aclaran que esto último se ha dado por separado.

El aplazamiento del ciclo, que según lo anunciado en la última ronda estaba programado para el lunes 22 de julio, no obedece a discrepancias en la mesa de diálogo o al cambio de estrategia de alguna de las partes, sino a razones personales de algunos de los integrantes del equipo de negociadores designado por el presidente Juan Manuel Santos. En el comunicado las comisiones señalan que en estos días de receso, han trabajado de manera separada las propuestas de la contraparte, para continuar abordando el primer subpunto: “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a los medios de comunicación”.

Las razones
Una de las razones para el aplazamiento del inicio del nuevo ciclo de conversaciones puede ser que, en el transcurso de la próxima semana la Corte Constitucional empezará a estudiar la exequibilidad de la Ley conocida como el Marco Jurídico para la Paz.

Esta norma es considerada trascendental para llegar a un acuerdo de cese del conflicto armado con la guerrilla y, especialmente, para el desarrollo de la llamada tercera fase del proceso de paz, es decir, cuando después de las conversaciones en Cuba, se implementen y desarrollen en el país los acuerdos logrados.

Entendiendo la importancia de la Ley, será el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sustente sus bondades en la Audiencia Pública que hará la Corte Constitucional el próximo miércoles 24 de julio. En la preparación de esa Audiencia y en su intervención estará acompañándolo siempre por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

También se atribuye al hecho de que el 26 de julio se celebrará en Cuba la conmemoración los 60 años del asalto al Cuartel de Moncada (1953), por parte de las tropas dirigidas por Fidel y Raúl Castro, quien dio inicio a la campaña revolucionaria que finalmente triunfó en 1959, derrocando al gobierno del dictador Fulgencio Batista.

Durante la celebración de esta fiesta se harán manifestaciones en las calles y plazas de la isla y no habrá servicio en ninguna entidad pública.

Han pasado 248 días desde que iniciaron las conversaciones entre el Gobierno y las Farc. Hasta el momento están tratando el punto de la participación política, que se complica por los delitos de lesa humanidad que posiblemente han cometido los jefes guerrilleros, así lo han hecho saber la Fiscalía y la Procuraduría.