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AMBIENTE

¡Cerveza y helado gratis! Entérese dónde puede acceder a esto y cuál es su razón

jueves, 25 de octubre de 2018

Caminando, usando la bicicleta, compartiendo auto o montando en transporte público podrá acumular puntos de movilidad y redimirlos en distintos comercios.

Valerie Cifuentes

En Italia, específicamente en la provincia de Bolonia, al norte del país, existe Bella Mossa (buen trabajo, en español), iniciativa que espera que a través de prácticas de movilidad que permitan reducir la contaminación, los usuarios de su aplicación ganen puntos y puedan redimirlos por cervezas, helados, pan, tiquetes para el cine, entre otros cupones de productos que se encuentran enlistados en su plataforma web.

Marco Amadori, planificador urbanístico, fue quien se ideó este programa de incentivos el año pasado para hacer la movilidad sostenible más atractiva, pero ¿cómo funciona? Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación ´Better Points´, posterior a esto deberá registrar sus viajes sostenibles y por último podrá intercambiar sus puntos acumulados en los comercios aliados al programa.

A través de un sistema GPS la aplicación rastrea la duración de su viaje, la velocidad y el modo de transporte usado, esto con el fin de verificar si los datos coinciden con los que usted ingresó en la app. Es decir, tenga cuidado si quiere hacer trampa, pues, incluso la forma para detectarlo fue pensado por su creador.

La clave para obtener más puntos no es la distancia recorrida, sino la frecuencia con la que usted hace uso de esta aplicación mediante prácticas de movilidad sostenible como montar bici, compartir el auto, usar transporte público y caminar. Así que la mayoría de los puntos los obtendrá por cada viaje realizado con el fin de que las personas se motiven y prefieran usar, el mayor número de veces, un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Cerca de 100 comercios locales se encuentran adscritos en el programa para canjearle descuentos a los usuarios de esta app. ´Better Points´ ha tenido tanta acogida en el público que incluso llegan a competir entre amigos por el que más puntos haga. De acuerdo con BBC, a 2017 se canjearon hasta 16.000 cupones y se registraron 3.7 millones de kilómetros en Bolonia. Durante los tres primeros meses de este año cerca de 10.000 personas la han usado.

Cada vez que se finaliza un viaje la aplicación le muestra cuánto CO2 dejó de emitir y cómo le esta ayudando al medio ambiente. Durante el día solo podrá registrar cuatro viajes, otra de las alternativas de Amadori para que los usuarios tengan que utilizarla el mayor número de veces durante la semana o mes para acumular más puntos.

A pesar de que la aplicación, financiada con fondos de la Unión Europea y de la alcaldía de Bolonia, únicamente funciona seis meses al año, logró obtener un éxito indiscutible el año pasado. Para su creador, el éxito de esta se apoya en la cantidad de comercios inscritos, pero en gran medida por el uso y compromiso de la ciudadanía.

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