.
LEGISLACIÓN Casa E y Masglo crean proyecto para combatir violencia de género en Colombia
jueves, 27 de septiembre de 2018

La iniciativa está en fase piloto

Sebastián Montes

La actriz y directora de Casa E, Alejandra Borrero, ha sido una de las opositoras más firmes contra la violencia de género en Colombia desde hace 10 años, cuando lanzó la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’. Ahora, su labor da un paso más, de la mano de Masglo, Usaid y Acdi/Voca, con el proyecto “Red de Mujeres M”, que tiene como propósito empoderar a mujeres manicuristas en temáticas relacionadas con el maltrato de género.

“Esta es una red para las manicuristas, sino para las mujeres como tal, para que se apoyen y se entiendas las unas a las otras en estos temas”, aseguró. Borrero también comentó que la elección de este nicho se debió a que una sesión de manicure es un espacio muy íntimo donde existen muchas posibilidades de contar historias de vida que generalmente no se comparten con nadie más.

En ese aspecto, la alianza de Masglo adquiere gran relevancia, pues la compañía abarca alrededor de 60% del total de manicuristas de Colombia, que tiene más de 500.000.

El proyecto, que lleva dos años en fase de planeación, tendrá su fase piloto capacitando a 30 mujeres en Bogotá, Cali, Florencia y Buenaventura, aunque se espera hacer una red por todo el país a corto plazo. Para ello, Borrero destacó la importancia de los alcaldes y gobernadores del país “para apoyar a las mujeres de forma diferente”.

LOS CONTRASTES

  • Nelson CabreraPresidente de Masglo

    “Es una iniciativa que busca crear una red de conexión para que las manicuristas sean un puente de contacto en situaciones de violencia”.

Uno de los valores agregados de esta iniciativa vino de la mano de Usaid y Acdi/Voca, pues introdujeron el tema de paz y reconciliación dentro de todo el proceso de capacitación, factor que busca enriquecer el enfoque de las conversaciones y aumentar el estatus de influencia de la mujer como grupo social.

“El proyecto también se fortalece con una estrategia pedagógica con la que buscamos transformar los imaginarios de violencia a través del uso del arte como lenguaje”, destacó Borrero.

Esa estrategia no ha sido ajena para la actriz, que ha viajado por todo el país difundiendo mensajes relacionados con este tipo de temáticas. Dicha actividad le ha hecho reconocer que las diferentes regiones del país abordan de manera diferente el tema de la violencia de género, así como las mujeres, pues Borrero destacó que “a veces siento mucha agresividad hacia las mujeres, y a veces me impresiona mucho la sumisión en ciertas regiones”.

“Me he dado cuenta de que la mujer bogotana es muy diferente a las mujeres del resto de regiones del país, y eso se debe al machismo que aún está muy arraigado en algunas de ellas. En algunos pueblos las mujeres miran al piso mientras hablamos de estos temas, pues aún les afectan mucho”, subrayó.

Sin embargo, señaló que en los últimos 10 años, la sociedad colombiana ha avanzado mucho al abordar temáticas de violencia de género, pues “en un periódico no salía ningún estudio sobre este tema y se hablaba de un caso de estos de manera morbosa, pero hoy en día eso ha cambiado mucho”.