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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Caracol, RCN y Claro le apuestan a la televisión social

miércoles, 18 de noviembre de 2015
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Valentina Pachón

El Canal Caracol, RCN Televisión y los canales de Claro, Día TV y Claro Sports, están llevando acabo programas que atienden múltiples  temas sociales, como lo es la educación en valores.

Caracol Televisión ha  tenido una evolución en cuanto a proyectos de RSE. En su inicio, hace 10 años, la estrategia de sostenibilidad se concentró en el apoyo económico y difusión de causas solidarias, así como donaciones que a la fecha suman $8.000 millones a la Fundación Mario Santo Domingo, para apoyar proyectos productivos relacionados principalmente con la niñez.

Sin embargo, hoy el canal tiene “Caracol Social”, que como explicó  José María Reyes, director responsabilidad social, “es el enfoque de responsabilidad corporativa con el que se quiere posicionar el canal como un medio de comunicación que crea una huella cultural positiva a través de sus contenidos, que además incentiva estilos de vida responsables con el ambiente y promueve la convivencia ciudadana”.

Actualmente, Caracol tiene alianzas  para apoyar campañas institucionales, tales como Conexión Colombia, Un Techo Para Mi País, la Cruz Roja Colombiana, la Corporación Día del niño, el Premio Nacional de Paz, Corpovisionarios, Naciones Unidas-Pnud,Acnur, Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer y Profamilia, entre otras.

“Claro por Colombia” es el programa que materializa los proyectos de responsabilidad social de la empresa de Claro. En esta línea, los canales Día TV y Claro Sports comparten el objetivo de la empresa de generar desarrollo económico y social inclusivo para mejorar la calidad de vida de los colombianos. De acuerdo con los voceros de la compañía, “dentro de los compromisos de “Claro por Colombia”, la educación, el deporte y la cultura son considerados los pilares más importantes que contribuyen al desarrollo del país. Por esa razón, a través de los diferentes canales como Día TV y Claro Sports se emiten cápsulas y programas relacionados con estos ejes temáticos”.

RCN Televisión considera que la educación no es solo el motor para el desarrollo de la sociedad, sino la mejor vía para reducir las brechas sociales. Por esa razón, el canal concentra sus esfuerzos en ayudar a mejorar la calidad de la educación en el país. Sus principales proyectos son: el Concurso Nacional de Cuento en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, becas de liderazgo con la Universidad de Georgetown, maestría en periodismo de la Universidad del Rosario, e importantes alianzas con Fides y OEA Trust.

Otros proyectos en los que trabaja RCN son en el taller de Emprendimiento Social, adicionalmente apoya la campaña de Teletón, la Caminata de Solidaridad por Colombia, Colombia Líder y Reconciliación Colombia.

Las empresas se están enfocando en mejorar no solo la calidad de sus contenidos, sino llenarlos de  valores. Hoy tanto RCN, Caracol y los canales de Claro están comprometidos con la producción de dramatizados con contenido social en alianza con entidades expertas y campañas pedagógicas.     

¿Cuál es el objetivo de la televisión?
Todos los canales de TV en Colombia deben acatar la Ley 182 de 1995 conocida como ley reglamentaria del servicio de televisión. Esta norma establece en su artículo segundo que “los fines del servicio son cuatro: formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, y establece que dichos fines se cumplirán con arreglo a diversos principios dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad social de los medios de comunicación”. Por tanto, los canales están en la obligación de realizar proyectos en favor de todos sus televidentes, no solo para entretener sino para educar. Así mismo, las firmas se benefician de esto al llamar a más audiencia interesada en nutrir y mejorar sus habilidades intelectuales.

Las opiniones

José María Reyes
Director responsabilidad social de Caracol Tv

“Al interior de la organización apoyamos diferentes actividades de voluntariado para ayudar causas sociales”.

Laura Pareja Ayerbe
Gerente de responsabilidad social de Canal RCN

“Nuestro objetivo es ofrecer más entretenimiento e información, al prestarle el mejor servicio posible al país”.

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