.
Capacitación con realidad virtual
TECNOLOGÍA

Positiva Compañía de Seguros ha capacitado a 22.000 trabajadores con realidad virtual

lunes, 25 de septiembre de 2023

Positiva Compañía de Seguros ha capacitado a 22.000 trabajadores con realidad virtual.

Foto: Positiva Compañía de Seguros

La entidad ha hecho los cursos de prevención de riesgos a más de 9.000 empresas de los 32 departamentos del territorio nacional

Positiva Compañía de Seguros ha capacitado a 22.000 trabajadores con realidad virtual. La entidad ha hecho los cursos de prevención de riesgos a más de 9.000 empresas pequeñas, medidas y grandes, de los 32 departamentos de Colombia.

El proyecto tiene de nombre "Educación Inmersiva", en donde se está haciendo uso de simuladores de realidad virtual inmersiva con tecnologías hápticas, que fueron hechas por una empresa colombiana, como una alternativa para reducir y prevenir los accidentes.

El vicepresidente de la compañía Carlos Iván Heredia destacó que han implementado escenarios con simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas a la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico para directivos, responsables en seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajadores líderes que cuidan que velan por el cuidado del bienestar de los demás, aportando innovación en los procesos formativos de trabajo seguro en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial en moto y automóvil o manejo seguro de extintores, entre otras cosas.

“En este 2023 buscamos seguir mejorando la experiencia para cada una de las empresas a través de nuestra estrategia de educación inmersiva, en donde el uso de esta tecnología disruptiva que está orientada al mejoramiento de competencias de los trabajadores de empresas, logra generar un impacto y salvar vidas por medio del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje en prácticas seguras en entornos laborales para la culturización y concientización”, afirmó Heredia.

Solo para este año, con datos de fecha de cohorte a julio, Positiva logró impactar a 528 empresas por medio del uso de estas tecnologías, 1.025 trabajadores capacitados, de los cuales, 57 % fueron mujeres y 43 % hombres de diferentes departamentos de Colombia.

Cabe destacar que el aprendizaje inmersivo le permite a quienes están aprendiendo poder adentrarse a situaciones que parecen reales como conducir un camión, ayudar a una persona infartada o trabajar en edificios de grandes alturas, lo que lo hace más atractivo y brinda una experiencia realista y práctica que permiten comprender mejor lo que pueda llegar a ocurrir a la hora de enfrente de momentos similares.

Según el presidente de Positiva, Jose Luis Correa, la Realidad Virtual Inmersiva con Tecnologías Hápticas está brindando alternativas para reducir y prevenir los accidentes, gracias a que replica la operación de maquinaria compleja, brindando la oportunidad de que los trabajadores practiquen y ganen confianza sin enfrentar riesgos reales. “Esta metodología no solo prioriza la seguridad, sino que también puede mejorar la eficiencia al familiarizar a los empleados con los procedimientos y controles, reduciendo así tanto los riesgos como los tiempos de inactividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino