.
AMBIENTE Caem identificó medidas para que empresas reduzcan sus emisiones de carbono
jueves, 11 de abril de 2019
La República Más

La eficiencia energética es primordial

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A propósito de la crisis en la calidad del aire que ha afectado a Bogotá y Medellín en las últimas semanas y por la que ha sido necesario implementar pico y placa, aun los fines de semana, la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), a través del proyecto Nama Industria, ha identificado medidas que las empresas pueden adoptar para reducir su emisión de material particulado, uno de los que más afecta la calidad del aire.

En los estudios que ha adelantado Caem se ha encontrado que el proceso productivo en sectores y actividades industriales como la fundición de metales, galvánicos, fabricación de vidrio, hornos de tostado, artes gráficas y recubrimiento de superficies son algunos de los que tienen mayor impacto.

Luisa Rodríguez, coordinadora sectorial Línea de Energía Sostenible de Caem, resaltó que se han identificado medidas que, en general, puede aplicar la industria para disminuir su impacto en la contaminación.

LOS CONTRASTES

  • Luisa RodríguezCoordinadora sectorial Línea de Energía Sostenible de Caem

    “Estas buenas prácticas son de eficiencia energética y son aplicables a toda la industria. El empresario no necesariamente tiene que hacer grandes inversiones para mejorar estos procesos”.

“Una buena práctica es implementar un buen sistema de trituración y molienda del carbón, para que se aproveche mejor el recurso y se obtenga todo el combustible sin hacer mayor uso de energía. Además, así no quedan residuos que se conviertan en material particulado”, explicó.

Otras recomendaciones es realizar mantenimientos periódicos y hacer control de fugas y aislamiento de tuberías.

También se sugiere que se instalen recuperadores de calor sensible y que se haga reposición y mantenimiento de aislamiento térmico, así como el aprovechamiento del calor residual de los humos.

“El uso de estos excedentes no solo disminuyen los residuos, sino que también reducen costos, pues con esta recirculación se evita usar nuevos recursos”, dijo Rodríguez.

Por el momento, Caem se ha dedicado a estudiar cómo reducir el impacto de la industria ladrillera y han encontrado que si la industria hace un buen uso de biomasa, la emisión de carbono negro disminuye 40%.

Si utilizan un combustible de bajo porcentaje en ceniza y en azufre la reducción en la emisión de carbono negro es 41%.

Afectación por material particulado
Los contaminantes climáticos de vida corta aumentan la temperatura del planeta y tienen un diámetro de 2,5 micras, por lo que los tapabocas no pueden evitarlos. Una vez emitidos pueden durar de 10 a 15 días en la atmósfera y han llegado a producir tres millones de muertes prematuras al año por exposición en espacios interiores (estufas de leña) y 4,2 millones de muertes por la exposición en exteriores. Este material particulado se produce en cualquier proceso que necesite de una combustión por uso de combustibles fósiles o biomasa.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL