.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Buscan medir el impacto del eucalipto y pino en los recursos hídricos
miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Estas especies son utilizadas por empresas que explotan madera con fines comerciales. Una de ellas es Smurfit Kappa (Cartón de Colombia) que tiene sembradas en eucalipto y pino 46.000 hectáreas entre el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Cauca. Hace tres años la Universidad  Nacional, sede Medellín,  en cooperación con Smurfit , empezó la primera fase del proyecto Hidrología Forestal , con el que busca establecer la relaciones entre los bosques plantados por la firma y el agua. 

La investigación toma como base cuencas hidrográficas  monitoreadas de manera permanente en el cultivo forestal que tiene Smurfit Kappa en terrenos de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) compuesto por cerca 3.800 hectáreas en total, de las cuales 2.000 son explotadas comercialmente.

El líder de la investigación es el profesor asociado, Guillermo Vásquez-Velásquez, quien explicó que allí estudian, él y su grupo de trabajo, cómo las actividades forestales afectan y en qué magnitud, los flujos de agua de las quebradas.

“Son tres cuencas hidrográficas de 10 hectáreas cada una: una en pastos, otra en bosque natural y otra en plantación de eucalipto. Estamos en un proceso de medición de caudales con mucha precisión y con equipos electrónicos de última generación”, dijo.

Lo que han encontrado, argumenta Vásquez-Velásquez, es que si bien estas especies usan el agua, no es cierto que se la tomen toda.   Y esto lo sustenta en que, por lo menos los eucaliptos según su investigación, tienen unos rendimientos hídricos similares o comparables a los de los bosques naturales en zonas andinas, que tienen altos niveles de lluvias.

De acuerdo con el estudio, el caudal de una de las cuencas monitoreadas de 12 hectáreas es de tres a cuatro litros por segundo de flujo base que se ha mantenido, desde que se sembró el bosque, hace tres años, a hoy que está en la etapa más exigente de agua por la plantación.

“Usan el agua como todo vegetal pero no de una forma exagerada como se cree”, agregó. Y ¿de dónde sale la mala fama? Lo que dice el investigador es que las especies han sido sembradas en muchas partes del mundo en zonas secas y la gente se lleva el primer impacto de que se absorben el agua desconociendo la naturaleza de la región. “Lo otro es que hay un ‘chovinismo’ de creer que todo lo foráneo es malo, entonces tienen mala fama por ser introducidas en el ecosistema”, agregó. 

Smurfit montará monitoreo en zona seca de Restrepo
Aunque el proyecto central de Hidrología Forestal está en una zona de alta pluviosidad como Santa Rosa de Cabal, lo que garantiza flujos de agua permanentes, el investigador Guillermo Vásquez, dijo que Smurfit montará un experimento similar en los cultivos de la zona seca en Restrepo (Valle del Cauca), en donde llueve tres veces menos que en Santa Rosa de Cabal. “Allá los caudales naturales son muy bajos y queremos ver si con las plantaciones se reducen más. La empresa y la Universidad Nacional van a cubrir varios campos desde uno muy lluvioso hasta uno seco para contrastar y sacar conclusiones”, dijo.

Las opiniones

Guillermo Vásquez-Velásquez
Profesor e investigador U. Nacional Medellín

“Los eucaliptos tienen unos rendimientos hídricos similares o comparables a los de los bosques naturales en zonas andinas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL