.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Buenas condiciones laborales, claves para ser más productivo

miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En el marco del II Foro Cluster y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, la experta explicó cómo este modelo crea trabajo sostenible.

¿Cuáles son las recomendaciones para que las compañías puedan ofrecer un mejor beneficio de salud a los empleados?
Lo primero es mirar las condiciones de salud en las que se encuentran trabajando los trabajadores, y preguntarnos si al sentarse 10 horas en frente de un computador es lo mejor para su condición médica. A partir de ahí, comenzamos con lo más básico, que es proveer un acceso al servicio de salud.

¿Cuáles son los problemas frecuentes que usted ve en las empresas?
En una empresa hablaron sobre el estrés como el mayor problema, porque las personas trabajan 80 horas a la semana sin salir de vacaciones y sin pedir licencia cuando están enfermos. Además las vacaciones que se toman se estipulan en periodos obligatorios que pone la empresa y no se pueden utilizar los mecanismos de comunicación para avisar previamente.

¿Cómo ve el desarrollo de este nuevo modelo de valor compartido en los países que están empezando a aplicarlo?
Este nuevo modelo se esta implementando rápido y creo que esta mejorando su operación, sin embargo en el sector financiero o de la bolsa es donde se presentan los mayores retos en estos momentos de cambio y transformación empresarial.

¿Qué papel están cumpliendo los jóvenes en el mundo empresarial moderno?
Creo que la generación actual esta cambiando de mentalidad. Los jóvenes quieren trabajar para las compañías que rompen los esquemas en temas innovadores, y también se están preocupando por crear compañías, según lo que yo he visto en la Universidad de Berkeley.

¿Qué deben hacer las empresas para promover el trabajo social masivamente?
Lo primordial en lo que se puede trabajar es en la creación de varios cluster, para que el trabajo social se realice en un gran número de empresas, y no solo sean algunas las que lideren este proceso. Además, deben tener objetivos en común para que un gran número de la población se beneficie.

¿Qué fortalezas cree que tiene Colombia para consolidar el modelo de valor compartido?
No conozco muy bien el sector en Colombia, y tampoco he escuchado muchas compañías que hablen sobre este campo. Pero creo que el mayor problema es que las compañías se preocupan por buscar soluciones entre ellas, pero a tres cuadras hay poblaciones en condiciones de pobreza que se encuentran alejadas sin algún tipo de protección.

¿Cuál es el mensaje que podría entregar para que se generen estrategias que renueven el bienestar de las personas?
Creo que lo principal es que las empresas proporcionen bienes que encajen con su línea productiva, en ese caso un banco que regale juguetes no sería lo más relacionado. Para llegar a ello se tienen que preguntar su finalidad y objetivo empresarial y así tener mejores beneficios.

¿Usted cree que se le esta dando la oportunidad a los jóvenes de trabajar en las compañías?
Yo pienso que la red empresarial deben involucrar a los jóvenes cuando tengan ideas innovadoras porque nuestra generación a veces hace que el mundo este en desorden y la únicamente forma de salvarlo es utilizando a las nuevas generaciones.

¿Considera que se debe cambiar algo en la educación?
Según mi punto de vista de educadora, es importante que las compañías cambien la forma de enseñar negocios en los centros educativos, porque históricamente le enseñamos a los estudiantes a maximizar la rentabilidad y ahora queremos pedirle a los mismos estudiantes que reduzcan el uso de agua.

Las opiniones

Claudia Vaca
Vicepdte. Competitividad de la Ccb

“En la Cámara de Comercio nos interesa apoyar a los empresarios que aporten en la prosperidad de los temas laborales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos