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Por ello, no es casualidad que de allí sean los profesores que ocuparon los cuatro primeros lugares del II Premio Nacional al Docente Bbva, que se realiza con el objetivo de estimular las buenas prácticas que en materia de lectoescritura están haciendo los maestros en todo el país.
Entre los ganadores está la profesora Elba Rosa Camargo, quien ocupó el primer puesto. Desde hace nueve años trabaja en el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura de sus alumnos a través de la recopilación de la tradición oral de la vereda Sote Panelas. Su proyecto, ‘La palabra encantada de mis abuelos’, mezcla la enseñanza de las coplas populares, los cuentos, las narraciones fantásticas y todas las formas que la literatura adquiere en el campo con las normas ortográficas, la oratoria, la pronunciación, la redacción y la entonación.
Por su parte, Edgar Peñaloza, docente de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tamalameque, desarrolla un proyecto llamado Recordando Ando “y es una propuesta de investigación y consulta que utiliza ‘la tradición oral e historia’ como estrategia pedagógica; para leer, escribir, enseñar y preservar nuestro folclor”, afirmó.
Otra de las estrategias es la que ha implementado Rosa Josefina Albarracín de Oróstegui, docente de lengua castellana en la Institución Educativa Inem Custodio García Rovira de Bucaramanga, quien se disfraza para hacer que sus alumnos se entusiasmen con la lectura.
En la Institución Educativa Juan María Céspedes en el barrio Belén de Medellín, la docente Luz Doris López ha logrado que leer y escribir deje de ser una materia más, para convertirse en una forma de vida.
“Se trata de una experiencia vivencial en la que ellos deben reconocer el territorio: comercios, personajes, viviendas y lugares representativos del barrio para que posteriormente elaboren unas fichas que les permita realizar distintos relatos de todo lo que viven en cada salida”, dijo la maestra, que ocupó el segundo lugar en el Premio entregado por Bbva.
Asimismo, se entregó una tonelada de materias que fueron entregados, incluyendo estanterías y bibliotecas móviles, equipos de cómputo y tecnológicos