Una de las empresas que tuvo gran avance en el ranking fue Ecopetrol, que el año pasado ocupó la casilla 19 y este el noveno

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien las empresas deben consolidar una operación que genere ingresos y utilidades, también tienen la responsabilidad de construir un compromiso sólido con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, el medio ambiente y el cambio climático, así como las contribuciones a las comunidades donde tienen presencia.

Con el objetivo de conocer cuáles son las empresas líderes en responsabilidad y gobierno corporativo, Merco, monitor de reputación empresarial, lanzó un informe que permite conocer el compromiso en esta materia. Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Bavaria y Grupo EPM son las organizaciones que obtuvieron mejor puntaje en el Índice realizado en 2019.

“Estamos presentando la novena edición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo en Colombia. El ranking identifica las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo en el país y, a su vez, es una herramienta que le permite a las empresas gestionar sus fortalezas y oportunidades para seguir mejorando su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático”, señaló Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Con un puntaje de 10.000 en el ranking general, Bancolombia se posiciona, según Merco, como la empresa con mejor reputación en materia de gestión de su responsabilidad y gobierno corporativo.

“Esta mención genera gran orgullo en cada uno de los más de 22.000 empleados que a diario convierten sus tareas cotidianas en vehículos para la construcción de una sociedad mejor”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Una de las empresas que tuvo gran avance en el ranking fue Ecopetrol, que el año pasado ocupó la casilla 19 y este año entró en el top 10, al ocupar el noveno renglón.

Igualmente, fueron varias las organizaciones que no figuraron en el informe de 2018, pero que entraron en esta edición. Es el caso de Fundación Cardioinfantil, Constructora Bolívar, El Espectador, Adidas, Toyota, Cueros Vélez, Comfama, Casa Luker, Leonisa, Keralty, Bimbo, Avon, Roche, Wok, Banco de Occidente, Fundación Santa Fe, Latam, Tostao y Mercado Libre. En total, fueron 19 compañías las que ingresaron al estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019.

De acuerdo con Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Universidad del Rosario, hay dos factores que impulsan el número de ingresos de empresas en el ranking.

El primero tiene que ver con presiones internacionales que exigen un mayor compromiso de las organizaciones. El segundo es debido a una fuerte tendencia en Colombia de las compañías líderes en responsabilidad social de hacer visibles sus prácticas, además de convertirlas en exigibles en sus cadenas de suministro.

“No por nada Colombia, según Tim Mohim, es el quinto país del mundo que reporta con GRI (Global Reporting Initiative). Es el octavo en la red del Pacto Global en el mundo por número de adheridos. Y la undécima nación con más empresas en el Dow Jones Sustainability Index, con 12, dos de ellas de primeras en la lista”, expresó.

Del total de empresas que aparecen en el listado de Merco, 41% está ubicado en Bogotá; 23% es de Medellín; 25% proviene de otros países (son multinacionales con operaciones locales); y 11% es de otras ciudades colombianas.

De las 100 empresas que aparecen en el ranking sectorial, 11% pertenece al sector de alimentos y dos de ellas se encuentran en el top 10 del ranking general: Grupo Nutresa y Alpina; 9% es del sector de educación y universidades; 7% pertenece al sector financiero; 6% del sector de aseo, belleza y cuidado personal; y 6% del sector energía, gas y agua.

Grupo EPM ocupa el puesto ocho dentro del top 10. ISA subió un puesto y pasó del 24 en 2018 al 23 en 2019, mientras que el Grupo Energía Bogotá asciende 44 posiciones; en 2018 figuraba en el puesto 98 y pasó al 54 en 2019.

El estudio se hace en 15 países de todo el mundo y cinco naciones más están en proceso de tenerlo.

¿Cuál es la metodología?
El estudio cuenta con la participación de directivos (pertenecientes a compañías que facturan más de US$30 millones en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, influenciadores y Social Media Manager), población en general (Merco Consumo), y con la evaluación de méritos reputacionales.

En este monitor se valoran 15 variables agrupadas en: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático y contribución con la comunidad.

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 fue desarrollado gracias a la participación de 11 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 5.238 encuestas realizadas entre junio y octubre de 2019.