.
INDUSTRIA

Así es como Postobón, Incauca y Zona Franca se aseguran de que 'Cauca tiene Norte'

jueves, 18 de agosto de 2022

La iniciativa en alianza ha beneficiado a más de 9.000 caucanos en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, en sus primeros nueve meses

“Me enseñaron lo necesario para solucionar problemas que necesitan la debida atención para que nuestra comunidad sea un lugar mejor. Estoy muy agradecido con el LAB ZFC 4.0 por brindarme tan buenos conocimientos y brindarme la ayuda necesaria para salir adelante”. Las palabras son de Luis Esteban Aponzá, uno de los 9.000 caucanos que han sido beneficiados con la alianza 'Cauca tiene Norte'.

En el programa convergen los esfuerzos de las empresas Postobón, Incauca y la Zona Franca del Cauca para impulsar el desarrollo económico, la educación, el acceso al agua potable en el departamento; y, también, para contribuir a la paz y reconciliación.

Esto se expresa en varias líneas de trabajo. Una es la ruta de jóvenes, de la cual es beneficiario Luis Esteban.

En el eje de 'Líderes con propósito', 75 jóvenes avanzaron en módulos de formación denominados 'Parches para la vida', que le apuntan a su crecimiento a nivel personal y emocional.

Con el parche 'Integrándonos', se logró reconocer parte de la historia personal de cada joven, sus momentos difíciles y sus motivos de esperanza. Con 'Emocionándonos', los jóvenes reconocieron y ampliaron un poco más su lenguaje no verbal, conociendo estrategias y formas de poder expresarlas sin hacer daño y principalmente ser muy conscientes de su sentir. Y en las sesiones de 'Moldeándonos', se reflexionó sobre distintos tipos de mentalidad que existen.

“Sabemos que los jóvenes son protagonistas fundamentales del presente y futuro de la región, estas herramientas de liderazgo que están recibiendo les permite seguir afianzando su rol. Nos sentimos orgullosos de ver su entusiasmo y compromiso”, dice Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad de Incauca.

Otro de los proyectos enmarcados en la estrategia es '¡Boom! Activa tu vida'. Mediante este, las empresas brindaron acompañamiento técnico a seis instituciones de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caloto y Guachené.

En este eje, suman 4.779 los estudiantes beneficiados, y 92 los docentes que tuvieron acompañamiento del programa. Además, entregará kits de actividad física a las instituciones.

“El trabajo de Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca en conjunto con la población de Caloto, Guachené y Puerto Tejada es un referente para seguir adelante generando una dinámica de desarrollo y futuro para las comunidades”, afirma Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Con la visión de apostarle a un trabajo integral, la estrategia también contempla el fortalecimiento de la industria educativa.

En el eje de trabajo 'MiPupitre' comprendió la entrega de 553 piezas de mobiliario escolar a tres instituciones educativas de cada municipio, representadas en pupitres, escritorios para docentes y bibliotecas.

Un elemento importante en este componente, es que todo el mobiliario escolar aportado se construyó a partir de material reciclado. Constó de 1,6 millones cajitas de Tetra Pak, de las marcas Hit, Tutti Frutti y Bilac.

Así mismo, con la plataforma Red ZFC (Zona Franca del Cauca) 4.0, otros 43 niños, niñas, jóvenes y líderes deportivos y culturales se capacitaron y desarrollaron habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

“Además del sector privado que hacemos parte de la alianza Cauca tiene Norte, es de resaltar esta gran red de aliados que ha permitido alcanzar los resultados, que hoy podemos presentar, en este sueño que inició, con la convicción de aunar esfuerzos para un mayor impacto positivo en la calidad de vida de nuestro entorno, estas cifras son gracias al compromiso y motivación de sus beneficiarios. En el caso del LAB ZFC 4.0, queremos reconocer a los padres de familia y a sus niños, niñas y jóvenes quienes se comprometieron con la iniciativa y estuvieron siempre en cada espacio”, señala Claudia Arcos, directora de competitividad y sostenibilidad de la ZFC.

La alianza 'Cauca tiene Norte' también incorpora soluciones de agua potable para la zona. Se instalaron 14 Ekomuros y seis Ekolavamanos. Con lo cual, ahora 14 instituciones educativas del Cauca acceden a agua potable. Este eje ha impactado positivamente a 3.226 niños y 166 docentes del departamento.

La iniciativa contribuye a que 12.000 litros de agua se estén recolectando y potabilizando por mes.

Además, mediante una alianza con el Sena, se dio apertura a la formación técnica y acompañamiento para la producción de especies piscícolas y viveros comerciales a 77 beneficiarios en Guachené.

En el caso de Puerto Tejada, participaron 59 personas y la formación se enfocó en el trabajo en línea de cerdas reproductoras y producción de viveros comerciales. En Caloto, la línea de trabajo se orientó hacia la innovación sostenible en los modelos de negocios, y participaron 25 personas del Resguardo Indígena de Tóez.

Los resultados muestran cómo, por medio de ‘Cauca tiene Norte’, se fortalece el tejido social y se brindan oportunidades de desarrollo y bienestar a un departamento con grandes desafíos como el Cauca, sostienen las empresas.

Postobón, Incauca y Zona Franca presentaron recientemente el balance de los primeros nueve meses de operación de la iniciativa, en los que han invertido más de $327 millones.

Postobón es hoy la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia, con presencia en 90% del territorio nacional. La compañía cuenta con un fuerte ejercicio de sostenibilidad, el cual la posiciona como la sexta empresa con mayor inversión social privada en el país.

Incauca, por su parte, tiene una estrategia de sostenibilidad que "parte del reconocimiento y relacionamiento con nuestros grupos de interés, lo que nos permite ser el Ingenio de los Colombianos y aportar al desarrollo económico y social de nuestra región".

En tanto que Zona Franca del Cauca es un polo de desarrollo ubicado en el norte del Cauca, que genera más de 6.000 empleos directos, y cuenta con 33 empresas de los sectores construcción, artes gráficas, alimentos y bebidas, plástico, eléctrico, agropecuario, productos de aseo, logística y almacenamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido patrocinado 30/09/2022 Contribución al deporte y al medio ambiente, pilares de sostenibilidad de Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías continúa fortaleciendo su política de apoyo al deporte y al medioambiente, con el objetivo de impactar positivamente a los colombiano

Ambiente 29/09/2022 Los programas sociales que se cubren con la recolección de las 'tapitas' plásticas

Estos elementos son recolectados por algunas fundaciones y empresas en Colombia quienes las comercializan a grandes clientes

Turismo 29/09/2022 Ajustes en el turismo sostenible que están detectando las grandes cadenas hoteleras

AMR Collection entregó un reporte con las buenas prácticas que están teniendo en cuenta los huéspedes en materia sostenible

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL