.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Argos y Colombina, entre las firmas locales más sostenibles
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cementos Argos, Grupo Argos, Colombina, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Bancolombia y Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) son las compañías colombianas más sostenibles, de acuerdo con el Anuario de Sostenibilidad 2014 (The Sustainability Yearbook 2014) realizado por la firma de consultoría, RobecoSAM.

El anuario, publicado desde 2004, resalta a las empresas que son ejemplo en el mundo por sus buenas prácticas en sostenibilidad y que lograron las calificaciones más altas en la medición del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que monitorea el desempeño integral de las compañías en las dimensiones económica, ambiental y social.

En esta medición, EPM obtuvo una calificación de 77 puntos sobre 100, dentro del sector Multiservicios y Agua. Esta calificación hizo que la firma fuera reconocida en la categoría plata en el sector, ocupando los primeros lugares en criterios como acceso al agua, eco-eficiencia operacional, reporte social y cuadro de mando integral. En servicios públicos, la firma fue solo superada por la española Aguas de Barcelona y la francesa Suez Environment.

Grupo Nutresa obtuvo por segunda vez el reconocimiento en la categoría bronce, lo que la ubicó entre las seis mejores compañías en el sector de alimentos a nivel mundial en términos de sostenibilidad. Dentro del mismo negocio, Colombina fue reconocida como uno de los miembros del Anuario.

“Para estar en esta calificación se tuvieron en cuenta criterios como el adecuado manejo de crisis, eco eficiencia operacional y política ambiental, salud y seguridad ocupacional, y aspectos en la dimensión social. Hoy, una vez más, estamos orgullos de que nuestros esfuerzos sean reconocidos a nivel internacional. Seguiremos trabajando por el bienestar de la sociedad colombiana y el entorno en el que nos desenvolvemos para continuar generando estas buenas noticias, que ponen en alto el nombre de nuestra compañía”, afirmó, César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina.

En el sector construcción, Cementos Argos y Grupo Argos comparten la categoría plata del Anuario. De acuerdo con información de la cementera, la firma recibió “la medalla de plata que se otorga a las compañías cuyo puntaje está en un rango entre 1% y 5% de diferencia, comparado contra el mejor puntaje de la industria”. Esto se debe al “buen desempeño en materia de Sostenibilidad y por los buenos resultados obtenidos en el Indicador de Sostenibilidad Dow Jones”.

Estas dos empresas preceden a la tailandesa Siam Cement, comparten la medalla de plata con la suiza Holcim y superan al gigante francés Lafarge.

Por su parte, Ecopetrol fue reconocida como una de las líderes de la industria de gas y energía, por conseguir la categoría bronce en la calificación. En este sector fueron evaluados criterios económicos (como gobierno corporativo, niveles de exploración y producción), aspectos ambientales (biodiversidad, estrategia climática, reporte ambiental y programas ecológicos) y la dimensión social (desarrollo del capital humano, derechos humanos, impacto en comunidades y atracción y retención del talento).

En el sector bancario, Bancolombia formó parte del Anuario de Sotenibilidad de Robeco SAM por segundo año consecutivo, lo que lo convirtió en uno de los 23 bancos más sostenibles del mundo y en el único del sistema financiero colombiano que hace parte del ranking. De los 114 bancos evaluados en el mundo, solo 31 fueron incluidos en este anuario.

Dentro de los temas destacados, que reflejan una efectiva gestión en materia social, ambiental y económica, están las políticas y medidas anticrimen, gestión de cadena de abastecimiento, ecoeficiencia operacional, estrategia de cambio climático, sistema de gestión ambiental, temas controversiales en la financiación, salud ocupacional, desarrollo del talento humano, ciudadanía corporativa, entre otros.

Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad financiera, señaló que “ser una de las organizaciones financieras más sostenibles del mundo nos obliga a continuar generando iniciativas que promuevan el desarrollo de la sociedad”. Dentro de las acciones que la firma realizó durante el año pasado estuvieron BanCO2 o Sucursal Sostenible, “que refuerzan el propósito de la entidad de ser perdurable en el tiempo y de esta manera cuidar la confianza de sus públicos de interés”.

Por último, el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) fue reconocida como uno de los líderes del negocio de servicios financieros y mercados de capital entre 140 firmas que fueron evaluadas en el ámbito global, siendo el ganador de la precea de oro el grupo estadounidense Citigroup.

En esta versión fueron evaluadas 818 compañías de 39 países, pertenecientes a 59 sectores. De ellas, solo 460 ingresaron a “The Sustainability Yearbook 2014”.

Nestlé fue el líder en el sector alimentos
La compañía suiza con operaciones en Colombia Nestlé fue reconocida como la empresa líder en el plano mundial en sostenibilidad corporativa dentro de la industria de alimentos. De las 102 empresas de productos alimenticios identificadas en el mundo, 62% fueron analizadas por RodecoSAM. Entre estas se destacó el trabajo de Nestlé por la creación de valor compartido, las políticas ambientales, económicas y sociales, lo que le permitieron llevarse la medalla de oro. La compañía fue seleccionada en 2013 como la líder dentro de su categoría en el mundo, según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

Las opiniones

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Creemos profundamente en que la inversión en calidad e infraestructura educativa son las formas de crear posibilidades de generar riqueza”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“Ser una de las organizaciones financieras más sostenibles del mundo nos obliga a continuar generando iniciativas que promuevan el desarrollo de la sociedad”.

César Caicedo
Presidente ejecutivo de Colombina
“Para estar en esta calificación se tuvieron en cuenta criterios como el adecuado manejo de crisis, eco eficiencia operacional y política ambiental, salud y seguridad ocupacional”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL