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RESPONSABILIDAD SOCIAL Apostar por sostenibilidad también genera rentabilidad a compañías
miércoles, 14 de mayo de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Hace cuatro años, la materia prima que provenía de fuentes sostenibles y era usada por la multinacional Unilever era de 14%, una cifra que hoy ya llegó a 48%.

Avances como éstos son posibles gracias a la implementación de un programa de responsabilidad corporativa, llamado Plan de Vida Sostenible, que este año sumará tres nuevas áreas de acción. Guillermo de la Torre, director de Asuntos Corporativos, habló con LR de esta novedad.

¿Por qué decidieron ampliar el Plan de Vida Sostenible?
Hemos creados tres nuevos pilares para robustecer nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades: equidad en los lugares de trabajo, oportunidad para mujeres y desarrollo de negocios inclusivos. Estos nuevos pilares son fundamentales en nuestra forma de hacer negocios y ayudar a soportar el crecimiento continuo de los mismos. Por otro lado, enfocaremos nuestros esfuerzos y recursos en hacer un cambio transformador para tres retos globales: cambio climático (reduciendo la deforestación), seguridad alimentaria (con agricultura sostenible), y salud e higiene (que más de 1.000 millones de personas accedan a agua potable).

¿Qué beneficios puntuales trae para Unilever la incorporación de nuevas áreas?
Nuestro pilar de equidad en el lugar de trabajo, que ya teníamos incorporado en nuestro Código de Principios en los Negocios, garantiza que seguimos poniendo los derechos humanos y laborales en el corazón de nuestras operaciones. En la promoción de agricultura sostenible, estamos trabajando en el desarrollo de proyectos como el de palma y tomate que nos permitirán apoyar a pequeños agricultores y garantizar que las materias primas sean sostenibles. Y por último, nuestro enfoque en mujeres es parte de una estrategia de equidad de género en nuestros colaboradores. Para el caso de Colombia estamos trabajando con el Sello de Equidad de Género, programa del Ministerio de Trabajo, para reforzar nuestro compromiso.

¿Qué resultados o efectos tuvo este programa en Colombia el año pasado frente a los países de América Latina donde Unilever aplica este programa?
Hemos tenido importantes avances con nuestro Plan de Vida Sostenible para Colombia en cada uno de los pilares. En la parte de impacto social, beneficiaremos a alrededor de 300.000 personas con nuestros programas de higiene y nutrición y nuestra contribución permanente con Bancos de Alimentos. En el pilar medioambiental, logramos que para la región (incluyendo Colombia), 100% de nuestras plantas de manufactura envíen cero residuos a rellenos sanitarios. Y en indicadores de gestión ambiental logramos una reducción de 25,66% en energía, 35,7% en CO2, 26,83% en agua e incrementamos 66,31% el reciclaje en 2013 versus 2010. La mejora en la calidad de vida de las comunidades también incluyó dos proyectos de fuentes sostenibles: aceite de palma y tomate.

¿Qué gana una multinacional como ésta en materia operativa o comercial?
Hemos descubierto, que la apuesta por la sostenibilidad también genera rentabilidad para las compañías, desde diferentes perspectivas. Por un lado, los consumidores son ahora más selectivos en productos que sean mejores para ellos y para sus familias. En segundo lugar, siendo una compañía donde sus principales insumos dependen de la agricultura, nos permite tener a los aliados correctos y asegurar que con mejores prácticas, también garantizamos materia prima para un largo plazo, estableciendo alianzas donde ganamos todos y reducimos al mismo tiempo nuestra huella ambiental.

¿Cuáles son las metas que quiere lograr Unilever en 2014 con el Plan de Vida Sostenible?
Para el caso de impacto social estamos apuntando a incrementar en 20% el total de personas impactadas en 2013. En las mejoras nutricionales continuaremos apostando por la reducción de los niveles de sodio en diferentes marcas de nuestro portafolio. Así mismo, continuaremos apostando por proyectos que reduzcan la huella ambiental de nuestras operaciones, así como del uso que los consumidores hacen de nuestros productos.

¿Cree que en Colombia aún falta camino por recorrer en materia de programas sostenibles de las multinacionales?
Creo que cada vez más las empresas están adquiriendo mayor conciencia del tema sostenible y están diseñando no solo estrategias, sino creando departamentos especializados en dar seguimiento a las metas que están estableciendo como compañía. El reto no es fácil, pero creo que cada vez más Colombia está avanzando en sensibilizarse sobre la importancia de este tema.

Cultivando el futuro de Fruco
Uno de los proyectos de agricultura sostenible que ya comenzó a desarrollar Unilever está vinculado a la plantación de tomates. La multinacional, en asocio con Syngenta, Grupo Éxito y Casa Luker, inicio un plan piloto que busca sembrar tomates en territorio colombiano para que en un futuro se pueda incorporar esta producción local en la cadena de abastecimiento de su marca Fruco. Actualmente, este programa está en su fase inicial, que incluye la prueba de las semillas en diferentes zonas del país.

La opinión

Ignacio Hojas
Presidente de Unilever para Middle Americas

“A tres años de haber lanzado el Plan de Vida Sustentable, los resultados nos han demostrado que la sostenibilidad y el crecimiento pueden generar sinergias exitosas para las compañías”.

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