.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aloft Bogotá recibió certificación Leed por menor consumo de energía y agua

miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Gracias a que fue pensado y construido bajo normas de sostenibilidad, el hotel Aloft Bogotá Airport fue el primero en Latinoamérica en obtener la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed) en la categoría Gold, que es la segunda más alta que se otorga. La distinción es entregada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés).

Su cubierta verde, el sistema de recolección de aguas lluvias y grises, los procesos para climatizar las 142 habitaciones del edificio sin tener que usar un sistema de aire acondicionado, los materiales utilizados en la construcción, entre otros, fueron factores determinantes.

“En las mediciones para la certificación se mostró que hay ahorros de energía eléctrica de 24,75% anual y de 30% de agua. Tenemos un sistema de reutilización aguas lluvias para los sanitarios y las grises en riego. Hubo un uso importante de materiales con contenido reciclado en la estructura de concreto y en otros componentes. También influyó la implementación de materiales de origen regional, pues eso lo miden: el 38% de los materiales son de origen regional y el 54% de los residuos de construcción fueron reciclados”, contó Javier Pimienta, gerente general de Terranum Hotels, la empresa que construyó y es propietaria del lugar.

Uno de los sistemas más interesantes es el de climatización, pues además de generar grandes ahorros es la muestra de cómo se pueden aprovechar recursos que normalmente se pierden. Además de la cubierta verde y de estar forrado para mantener estable la temperatura interior, el edificio de Aloft utiliza las aguas lluvias para calentar las habitaciones cuando hace frío. El calor es obtenido de los servidores del data center, con lo que no es necesario usar un sistema artificial, pues el agua viaja por las paredes de los seis pisos. Si está muy alta la temperatura, también se aprovecha el frío del exterior para bajarla.

Otro de los puntos de optimización de recursos está en el tema de reciclaje. Según cifras del hotel, de cada 20 bolsas de basura que sacan, 16 son de reciclaje.

“Separamos bien la basura y tres veces a la semana viene un reciclador desde Fontibón a recogerla, con lo que gana plata. Lo orgánico lo recoge Atesa, pero como es tan poco baja el costo de lo que se paga mensualmente porque ellos cobran por volumen de basura. Cuando se está acabando el papel higiénico tenemos que reponerlo, pero todo lo que sobra, además de los jabones en barra que sacamos, se dona a una asociación de niños quienes usan el papel y hacen adornos con los jabones. El papel también lo usamos internamente”, señaló Marilia Pergola, gerente del hotel Aloft Bogotá Airport.

La tendencia de hoy en la industria hotelera en Colombia va por el tema de la sostenibilidad y de hecho las autoridades del sector vienen promoviendo la implementación de este tipo de prácticas.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa, afirmó que dentro de la normatividad actual en el país se les exigen requisitos mínimos a todos los hoteles en este sentido. “La hotelería hoy tiene que ser sostenible y con prácticas que vayan de acuerdo con el medio ambiente. Quienes las aplican hoy en día son un gran ejemplo. Se requiere una gran inversión pero así mismo se traen grandes ahorros”, dijo Correa.

El hotel Aloft de San José también está certificado
San José de Costa Rica es la otra ciudad de la región donde Terranum tiene un hotel Aloft. Allí también cuentan con certificación Leed, aunque con un grado menor. Según Javier Pimienta, gerente de Terranum Hotels, las condiciones climáticas de esa ciudad son diferentes a las de Bogotá y tienen menores cantidades de lluvia, por lo que recolectar estas aguas y mantener climatizado naturalmente el lugar es más difícil. Pimienta además dijo que iniciarán proyectos en Perú y El Salvador.

Las opiniones

Javier Pimienta
Gerente General de Terranum Hotels

“Hay ahorros de energía de 24,75% anual y de 30% de agua. Tenemos un sistema de reutilización de aguas lluvia para los sanitarios”.

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“La hotelería hoy tiene que ser sostenible y con prácticas que vayan de acuerdo con el medio ambiente. Quienes las aplican son un gran ejemplo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia