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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alimentación saludable en plan de sostenibilidad

miércoles, 25 de marzo de 2015
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Luisa Acevedo

Como parte del ADN que le imprimieron nuestros fundadores a esta organización, entendimos la sostenibilidad como una forma de hacer negocios, no como un programa, sino como una serie de acciones y decisiones que día a día tomamos en Alpina cuidando el impacto y el valor que generan.

Actuamos como un solo equipo comprometido con la sostenibilidad de Alpina, exaltamos dos principios que dan cuenta de ello y que forman parte de nuestra cultura organizacional: “Trabajamos con humildad y respeto” y “Actuamos con integridad, coherencia y responsabilidad”.

Hemos asumido un sólido compromiso con el sector y con cada uno de los eslabones de la cadena de valor que nos permitieron logros como:

Permitir acceso y disponibilidad a alimentos nutritivos de calidad a la mayoría de colombianos a través de una amplia red de distribución y comercialización refrigerada en más de 230.000 clientes, nueve de cada diez hogares consumen al menos un producto Alpina.

Creemos firmemente que a través de nuestras 34 marcas y más de 600 productos así como de nuestras iniciativas en educación en alimentación y hábitos de vida saludables contribuimos a la salud y el bienestar de nuestros consumidores. En 2014 continuamos evolucionando nuestro sistema de perfiles nutricionales ofreciendo productos acordes con las necesidades nutricionales diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud; apoyamos la educación en salud en eventos  académicos llegando a 8.000 profesionales de diferentes especialidades; trabajamos con el gobierno colombiano en las mesas técnicas para definir  la  estrategia de reducción de sodio, en los  alimentos industrializados, fomentamos la educación alimentaria a través de nuestros medios digitales y en talleres presenciales para enseñar al colombiano cómo prevenir o corregir problemáticas como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades digestivas y cardiovasculares.

Creemos que es posible lograr con un país sin hambre, por ello participamos en la iniciativa de Naciones Unidas para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos siendo parte de la red regional de Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, convocada por la Oficina de FAO para  América  Latina  y  el  Caribe. Creemos en la ciencia y la tecnología, invertimos US$5,2 millones en investigación colaborando con redes de conocimiento global en salud y nutrición.

Alpina está comprometida con la productividad y competitividad del sector lácteo colombiano. En  2014 compramos 14% de la leche formal producida en el país a  1,100 ganaderos directos y 50 asociaciones que incluyen población vulnerable. Este año cinco asociaciones que agrupan alrededor de 300 ganaderos incrementaron 9,7% el volumen de leche comprada gracias a los programas de mejoramiento de calidad impartidos.

Realizamos 6.421 visitas de capacitación y desarrollo a nuestros ganaderos en productividad lechera pues entendemos que esto representa una relación gana-gana. Compramos más de 5.000 toneladas de fruta, lo que nos convierte en una de las empresas líderes en el mercado de la fruta y la primera a nivel nacional en compra de Fresa. Actualmente, trabajamos con cuatro asociaciones de productores de fruta en el departamento de Caldas, que reúnen cerca de 150 personas.

En términos de gestión ambiental, recibimos la semana pasada el reconocimiento a la “Empresa Estratégica en Sostenibilidad” que otorgó la Universidad de Los Andes y la autoridad Ambiental-CAR, por los altos niveles de desempeño y mejoramiento ambiental de la compañía.

En los últimos seis años, la gestión responsable del agua nos permitió disminuir el consumo en planta por tonelada de producción en 37%.  Así mismo, trabajamos por incorporar a nuestros empaques los materiales más aptos para disminuir la contaminación y aumentar el reciclaje, y realizamos un aprovechamiento de nuestros residuos post industriales por encima de 95%.

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