miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Víctor Velásquez comenzó su vida profesional en una fábrica de objetos religiosos, donde su trabajo consistía en pulir imágenes de santos.

Según dice, “por cosas de la vida y sin buscarlo” recibió un correo que hablaba sobre inclusión laboral, en el que hacían una convocatoria para tomar el cargo de formador de personas con discapacidad visual, congnitiva y física.

Víctor, quien tiene discapacidad visual, pensó en esto como la oportunidad para empezar a pulir ahora la vida de otros en su misma situación. El hombre ya conocía diferentes formas de comunicación que le fueron útiles a la hora de enseñar a otras personas, pero perfeccionó su trabajo como capacitador y desde 2011 dedica su vida a ayudar a otros.

Ahora emprendió otro camino, esta vez de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para enseñar en el programa ‘Soy Tic para todos’, donde primero está reforzando sus conocimiento digitales y profundizando en herramientas para poder trasmitir este conocimiento a otros.

Actualmente pertenece al grupo de los 22 capacitadores nacionales de este programa del Gobierno, el cual además de tener la participación del MinTIC, cuenta con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha y de la multinacional estadounidense Intel.

Norma Costanza Sánchez, líder de proyecto para la Fundación Saldarriaga y Concha dijo que “lo que quiso hacer la Fundación fue un convenio dentro de la estrategia “Soy TIC para todos” e Intel, para que se lleve a cabo la capacitación con personas que sufren alguna discapacidad de la forma más completa e incluyente que sea posible y que la tecnología lo permita”.

El aporte de Intel, desde su programa de responsabilidad social empresarial “Intel aprende”, cuenta con un modelo establecido de capacitación con contenidos digitales. La compañía donó el módulo para desarrollar el trabajo con personas que necesitan herramientas especiales para su apropiación de tecnologías de la información.

María del Rosario García, gerente de RSC de Intel Colombia, afirmo que “la compañía trabaja de la mano de MinTIC y entidades como la Fundación Saldarriaga, para fortalecer la enseñanza de las nuevas tecnologías en las comunidades menos favorecidas”.

El proyecto que desarrolló el programa ‘Intel Aprende’, tiene como meta facilitar la inclusión social sostenible no solo de las personas con discapacidad física y adultos mayores, sino también la de sus familias, proporcionándoles los recursos humanos, económicos y el conocimiento necesario para su desarrollo profesional y humano.

“Sabemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. Es por eso que el programa se enfoca en proporcionar nuevos conocimientos y oportunidades económicas a esta comunidad”, agrega la gerente de Intel Colombia.

La meta de esta unión de fuerzas entre el sector privado y público, para este proyecto en particular, es llegar a ayudar a 1.000 personas discapacitadas visual auditiva, física y cognitivamente. Además enseñarles a apropiarse de las herramientas digitales como computadores y tabletas a través del soporte técnico y humano.

Dentro de esta iniciativa también se encuentra la capacitación de 4.000 adultos mayores en herramientas digitales y TICs, para que el mundo sea más accesible para ellos. A través de proyectos como este se busca responder a la necesidad de inclusión social nacional que enfrenta el país.

Más allá de un computador y de la web
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en conjunto con las alcaldías de las diferentes regiones del país, entidades públicas y privadas, entre otras organizaciones, han logrado llevar no solo la materia prima y los insumos necesarios para instalar internet, computadores y donar tabletas en todo el territorio nacional. También lograron acercar a los capacitadores, encargados de enseñarles a todas las comunidades a apropiarse de forma positiva de las nuevas tecnologías. Dicha herramienta permite que las personas puedan acceder a mejores empleos, educación e información que aportará a un desarrollo más equitativo de la sociedad.

Las opiniones

Victor Alfonzo Velásquez
Capacitador de Soytic para todos

“Mi meta es poder fortalecer los conocimientos de las personas con discapacidad para ayudarlas en el ámbito educativo y laboral. Que no se queden ahí sino que sigan aprendiendo”.

María del Rosario García
Gerente de RSC de Intel Colombia

“Sabemos que es fundamental promover estrategias orientadas a cerrar la ‘brecha digital’ en las comunidades vulnerables y con discapacidad en zonas remotas del país”.

Norma Constanza Sánchez
Líder de proyecto Fundación Saldarriaga y Concha

“Este proyecto no solo incluirá a las personas discapacitadas sino que también quiere alcanzar a toda la población vulnerada que no tiene oportunidad como a los adultos mayores”.