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RESPONSABILIDAD SOCIAL Aerolíneas apoyan causas sociales con tiquetes
miércoles, 13 de noviembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Para las organizaciones que adelantan causas sociales a nivel nacional e internacional, el transporte representa uno de los costos más altos para su operación.

Por eso, las aerolíneas han buscado que uno de los aspectos de responsabilidad social de sus empresas sean darles los tiquetes aéreos para liberarlos de este costo logístico y que el dinero pueda ser invertido en aspectos que generen mayor impacto. Incluso algunos como Avianca han montado programas para que los pasajeros donen sus millas para este propósito.

Además de la compañía colombiana, otras como LAN Colombia y Copa Airlines cuentan con iniciativas que van en la misma dirección, a través de las cuales han logrado atender a miles de niños de escasos recursos en sus necesidades más urgentes.

Cuatro iniciativas de Avianca
La aerolínea colombiana Avianca cuenta con varias iniciativas para apoyar las causas sociales, en las que se involucran no solo a los pasajeros sino también a los empleados. Una de ellas, el ‘Banco de Millas’, inició en 2006 y consiste en un depósito de millas que donan los socios del programa Lifemiles y la misma compañía. Gracias a estas donaciones se hace el traslado de pacientes con tratamientos médicos especializados en diferentes ciudades. Hasta el momentos se han atendido más de 1.000 personas.

“En materia social, el objetivo se centra en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos económicos que requieren desplazarse para recibir atención médica especializada y/o que demandan asistencia integral tras ser afectados por desastres naturales y situaciones derivadas de conflictos sociales, entre otros”, aseguró Avianca.

La aerolínea también cuenta con el programa ‘Avianca Solidaria’, con el que se hace el traslado de víctimas, personal médico, rescatistas y ayudas humanitarias a zonas en conflicto. Otra que lleva cinco años es ‘Niños por América’, del que se han beneficiado 2.196 menores que tienen excelencia académica y a quienes llevan en planes turísticos y de experiencias a varios lugares del continente. Finalmente, por el lado de la gestión interna, cuentan con un programa de voluntariado llamado ‘Yo colaboro’, en el que sus empleados pueden tomar parte activa de los proyectos comunitarios.

Las sonrisas de LAN
Aunque el trabajo de responsabilidad social de LAN es joven en el país (pues apenas en 2012 se empezó a hacer su estructuración) hoy cuentan con una alianza con la Fundación Operación Sonrisa a través de la cuál le ayudan con el transporte de sus médicos, enfermeros y voluntarios a los lugares donde van a adelantar su gestión.

María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, dijo que al cierre de 2013 esperan haber entregado alrededor de 450 tiquetes a la fundación, lo cual dentro de los costos de la aerolínea representa más de $100 millones.

“Hace dos años decidimos hacer iniciativas diferentes y buscamos organizaciones que tuvieran necesidades de conectividad. Nosotros no definimos un presupuesto para el año, pues nos ajustamos a las necesidades que tenga Operación Sonrisa para atender los casos. Además estamos buscando alternativas de fundaciones que pertenezcan a otros segmentos, y hemos empezado a incluir a los voluntarios que salen de la organización”, dijo Lara.

Por el lado de Operación Sonrisa, su directora ejecutiva, Martha Tristancho, señaló que el convenio que tienen con LAN sí les ha servido para reducir en gran medida sus costos operativos, pues el transporte es una de sus mayores cargas.

Esto les ha permitido atender mejor a niños con labio leporino y paladar hendido en temas como intervenciones quirúrgicas y terapias de rehabilitación.

“Nuestros costos en tiquetes son altos porque en cada actividad son 35 personas trasladadas, entre médicos, paramédico y pacientes. Entonces hay jornadas que podían costarnos $12 millones, eso nos ha permitido reinvertir los recursos en medicamentos, en otros equipos para mejorar la atención”, afirmó Tristancho.

Los planes de LAN Colombia en temas de responsabilidad social empresarial comprenden llegar a consolidar la estrategia de manera similar a la que tiene la compañía chilena en otros países, como Perú.

El programa de Copa Airlines en el continente
La compañía panameña Copa Airlines cuenta con un estructurado programa de responsabilidad social en el que viene trabajando para incluir a 18 países en los que tiene operación. Este tiene por nombre ‘Despega’, y con la ayuda de voluntarios buscan intervenir en comunidades con proyectos sociales y educativos de los que hoy ya se han beneficiado cerca de 25.000 niños. Además de esto, la empresa ha manifestado su compromiso con el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El trabajo se desarrolla con escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso en las que se hacen actividades como tutorías, donaciones de útiles escolares, computadores e infraestructura para los centros educativos.

Las opiniones

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

“En Avianca buscamos extender los beneficios de nuestra actividad a aquellos que lo requieren, al tiempo que le imprimimos sostenibilidad al negocio”.

María Lara
Directora de Asuntos corporativos de Lan Colombia

“Buscamos alternativas de fundaciones que pertenezcan a otros segmentos, y además hemos empezado a incluir a los voluntarios que salen de la organización”.

Martha Tristancho
Directora de la Fundación Operación Sonrisa

“Hay jornadas que podían costarnos $12 millones, eso nos ha permitido reinvertir los recursos en medicamentos, en otros equipos para mejorar la atención”.