.
AGRO

AcuaCare, la tecnología colombiana que crea abono con lodo residual de empresas

jueves, 22 de noviembre de 2018

La empresa usa biotecnología para transformar los desechos

Andrés Venegas Loaiza

La compañía colombiana AcuaCare fue reconocida recientemente por AB InBev como una de las 21 iniciativas globales que pueden impactar metas de sostenibilidad en empresas con visión a futuro.

La firma propone usar tecnología biológica para transformar los lodos producidos en sistemas como plantas de tratamiento de aguas residuales, en material óptimo para su reutilización como abono en agricultura en el mismo sitio donde es producido.

Juan Carlos Guáqueta, CEO de AcuaCare, habló con LR sobre sus desarrollos y la importancia de apostarle a la sostenibilidad en Colombia.

¿Cómo ha sido el desarrollo de esta iniciativa?

Nosotros comenzamos hace seis años, en 2012, con soluciones, primero, para el sector rural por medio del tratamiento con lombrices; después, logramos crecer cuando fuimos contratados por una compañía del sector lácteo; y hoy estamos felices con el reconocimiento que hemos logrado, trabajando de la mano con grandes firmas.

¿Cuál es su propuesta para las empresas?

Nosotros solucionamos un problema constante de las empresas, que es lidiar con los lodos que se producen. Cuando estas instalan sistemas de tratamiento de aguas residuales separan el contaminante del agua, generando un lodo, que es un barro que huele muy mal y, claramente, contamina.

Las compañías normalmente tienen que pagar para el retiro de ese lodo por cada kilogramo de disposición y transporte a botaderos de basura o sitios específicos para hacerle tratamiento. Nosotros con nuestra tecnología hacemos que el lodo no se tenga que desplazar pues el tratamiento es en el mismo sitio, produciendo abono. Así se reducen los costos y se produce abono que la compañía puede reutilizar o vender como nuevo producto.

LOS CONTRASTES

  • Anatolie Scurtudirector y socio de EW Tech

    “Uno de los retos más grandes para empresas sostenibles es que las grandes compañías crean en el producto que ofrecen”.

¿Cómo funciona la tecnología con la que cuentan?

Transformamos el lodo en productos fertilizantes, adaptamos un proceso que no utiliza muchos químicos para poder con ese mismo lodo hacer una limpieza del producto. Esta técnica fue patentada hace dos semanas, nos tomó un buen tiempo desarrollarla. El producto que surge tiene características de mejoramiento de suelos, restitución y activación de las capas biológicas.

¿El producto que resulta es propiedad de AquaCare?

Las compañías que acuden a nosotros son las dueñas del producto resultante. Lo pueden utilizar para ser comercializado o en sus mismos terrenos. La idea base es que es un tema no solo de sostenibilidad en cuanto a impacto ambiental, sino también financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta