.
EDITORIAL

Una agenda empresarial incompleta

viernes, 1 de diciembre de 2017
La República Más

Está bien que los gremios propongan ideas de impuestos, trámites, mercado laboral, etc. pero también es urgente hablar de su compromiso con el país

Editorial

Los gremios económicos entraron pisando fuerte en la campaña política que se calienta poco a poco, presentando una Agenda Empresarial 2018-2022. La idea es muy buena, necesaria, audaz y las propuestas están servidas para analizarlas entre todos los jugadores, no solo con los presidenciables, pero en términos generales brillan por su ausencia los compromisos y la defensa frentera de la actividad empresarial, bien bilipendiada durante los últimos años.

Está claro que el país económico necesita acciones urgentes y concretas en los distintos ejes de las propuestas gremiales. A nadie le cabe la menor duda de que en impuestos se necesita de una reforma tributaria que desmonte la carga tributaria; es un hecho que en Colombia las empresas destinan alrededor de 70% de sus utilidades a los impuestos. Se necesita una reforma que incluya a más personas y se ensañe menos con las empresas, que al final son las que generan empleo y bienestar.

Los gremios piden reducir la renta corporativa, ampliar el número de personas naturales que tributan, eliminar las excenciones y tratos preferenciales en renta, establecer IVA en bienes de capital descontable del impuesto de ventas en vez de ser deducible sobre la renta y definir los beneficios de las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica.

En términos del mercado laboral y el sistema pensional, alaban la baja cifra de desempleo, pero no hay propuesta concreta en materia de las condiciones que necesitan los empresarios para generar medio millón o un millón de puestos de trabajo. En materia de pensiones se habla más del hueco fiscal que de propuestas disruptivas. Aquí se puede hablar de horas de trabajo a la semana y de semanas cotizadas para poder alcanzar una buena pensión.

El Consejo Gremial propone eliminar sobrecostos para la formalización; no estigmatizar la tercerización laboral y otorgar estabilidad laboral reforzada solo a quienes tengan una condición de discapacidad debidamente comprobada.

En educación, los representantes de los gremios quieren que las universidades y demás instituciones educativas identifiquen competencias y habilidades en cada sector productivo; construir planes de estudio flexibles y pertinentes, que involucren al sector privado; profundizar en la formación dual; actualizar los métodos de enseñanza; establecer la enseñanza TIC’s como política pública y desarrollar el inglés.

Planteamos que es una agenda empresarial incompleta porque no hay compromisos gremiales de cara al país político, económico y social, son solo sugerencias, ideas para los gobernantes. Pero lo que más brilla por su ausencia es la defensa abierta a la actividad empresarial que en el último gobierno se ha visto atacada por funcionarios, ministros, mandatarios locales y regionales, generando un aire de estigmatización hacia la clase empresarial, que, dicho sea de paso, es sobre quienes descansa el grueso de los impuestos y un alto porcentaje del empleo formal. La Agenda Empresarial 2018-2022 se quedó corta en poner los dedos en la llaga de los excesivos impuestos y en la persecución de empresarios, y menos aún se ven compromisos claros, una suerte de “Usted señor Gobierno pone esto y yo me comprometo con esto”. ¿Qué tal lanzar un gran Plan Nacional para generar un millón de puestos de trabajo formales a cambio de una buena reforma tributaria estructural que no se ensañe con los empresarios?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%