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EDITORIAL Un récord empresarial con A de Apple
martes, 9 de mayo de 2017
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La empresa revalida el título de compañía más valiosa de Wall Street al alcanzar máximos de US$800.000 millones en la Bolsa de Valores

Un dato curioso para hablar de la compañía multinacional de mayor recordación, la más admirada y ahora la más valiosa del mundo: Apple. Hace pocos meses, los expertos en el mercado secundario estadounidense, sembraban dudas sobre el futuro de la compañía fundada por Steve Jobs, al mismo tiempo que los inversionistas seguían apostando por las acciones de la firma de tecnología, que a pesar de todos los pronósticos mantiene sus récord en ventas en todos los países. Algo así como una bipolaridad empresarial en la que se cruzan los mensajes de rentabilidad versus la incertidumbre sobre el futuro. En el febrero pasado, los resultados trimestrales de la compañía con sede en Cupertino, California, mostraron cifras más que espectaculares que llevaron a crecer sus papeles valor por encima de 6% y registrar acciones por valores hasta de US$128.

En el intradía de ayer, la acción llegó a marcar máximos históricos de US$153,7, una cifra que ni se pensaba en febrero, llevando a que la capitalización bursátil de la compañía rompiera la cifra de US$800.000 millones, un hito que ninguna empresa de Wall Street ha logrado hasta ahora. Este episodio, que bien vale la pena analizarlo en el mundo empresarial, se debió a que el fondo de inversiones Berkshire Hathaway dio a conocer un incremento en su participación en Apple hasta los US$20.000 millones, convirtiéndose en la segunda inversión de Warren Buffett, uno de los tres hombres más ricos del mundo y al que siguen miles de inversionistas en todo el mundo y que ya controla 133,6 millones de acciones de Apple, es decir, el cuarto accionista de la compañía de tecnología.

Para nadie es un secreto que el mundo de la Bolsa es una competencia por los inversionistas, por las capitalizaciones, por el prestigio y por el valor de la marca; una pelea que Apple libra contra Google (léase Alphabet) con una capitalización en la bolsa de valores de US$654.134 millones, que a su vez es seguida por Microsoft con un valor de mercado de US$532.252 millones. Ya en el cuarto lugar aparece Amazon con  una capitalización bursátil de US$453.617 millones. Las empresas que le siguen a estas son: Facebook, con US$437.833 millones; Berkshire Hathaway, con US$406.797 millones; y Exxon Mobil, con US$351.226 millones. Todas empresas estadounidenses a las que el gobierno de Donald Trump les ofrece condiciones históricas para que trabajen como locales en su país.

Es un hecho que este nuevo récord empresarial se escribe con A de Apple, y que detrás de este suceso bursátil -contado en docenas de películas, documentales, libros y en casos de estudio- hay una fórmula clásica de innovación indiscutible, de estrategia corporativa y de liderazgo nato, pero la mayor enseñanza es hacer las cosas simples, elegantes y aspiracionales. Es una empresa que hace las cosas bien, a prueba de consumidores exigentes, factores comprobados de éxito, el solo anuncio de querer producir contenidos para televisión, hizo que sus acciones se dispararan en la bolsa. No hay mucho más que lo anterior en la fórmula de Apple para ser la empresa más valiosa de la historia a la luz de las cifras de Wall Street, pueden haber muchos críticos, pero nadie puede negar que más allá de su éxito entre los corredores de accionistas de Nueva York está el mito empresarial originado por Steve Jobs.

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