MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ingresos de Microsoft
Al menos, al final de este año, el ritmo con que camina en los mercados la inteligencia artificial es lento lo que genera muchas expectativas frente al impacto en la economía global
Dos de los populares cisnes negros que ha identificado Saxo Bank para el próximo año tienen que ver con la inteligencia artificial. El primero es que “una gran corporación sorprenderá al mercado al designar un modelo de IA como su nuevo CEO, con autoridad para tomar decisiones dentro de límites estrictos. Este sistema operará bajo un mandato que equilibra rentabilidad, satisfacción del cliente y clima laboral, y trabajará junto a un CEO humano de registro legal”; todo un escenario vanguardista que parecía evidente pero que empieza a ralentizarse, a la luz de los resultados de la IA en las bolsas de valores.
El otro es, “el uso masivo de las nuevas tecnologías y modelos generativos sin supervisión termina revelando vulnerabilidades críticas. Errores pequeños en algoritmos desata fallas financieras, problemas contables, accidentes industriales y pérdidas humanas, obligando a revisar infraestructuras digitales que la IA había modificado sin control”; también una escena sacada de una película de Hollywood guiada por el raído argumento del fin del mundo.
Sea el momento para recordar que cisne negro es un evento inesperado e impredecible con impactos disruptivos, tales como, crisis financieras, migraciones, guerras o sucesos algunas veces enmascarados como tendencias sociales, que después de su ocurrencia parecen normales.
Por ahora, al cierre de este 2025, las noticias que llegan de las bolsas de valores sobre la inteligencia artificial no son tan alhagueñas, fruto de una suerte de cansancio tecnológico generalizado. Las altas valoraciones de las empresas relacionadas con la IA, ahora son más frágiles, a las empresas inmersas en la batalla por la inteligencia artificial les están pidiendo más resultados, demostrar con dividendos y beneficios el dinero gastado en expansión.
Una coyuntura que genera incertidumbre, porque los beneficios que supuestamente traía la IA no son tan grandes como esperaban los inversores en las bolsas referentes. Microsoft redujo para el cierre del año y para 2026 las perspectivas de crecimiento de las ventas de productos de IA, noticia que ha provocado caídas en los índices de referencia.
A la misma inteligencia artificial cuando se le pregunta ¿es la IA una burbuja? apura a responder: “sí, existe un debate generalizado, muchos expertos señalan indicadores de sobrevaloración y financiación excesiva. Estos signos incluyen la inversión masiva en startups sin productos viables, la especulación en torno a los Modelos de Lenguaje Extensos (LLM) y la concentración de poder en unas pocas grandes empresas, lo que recuerda a la burbuja del puntocom de 2000. Sin embargo, otros argumentan que, si bien hay elementos especulativos, la consolidación y las inversiones estructurales podrían indicar un proceso diferente al de una burbuja clásica”.
Como todo lo que ha ocurrido en la ruta del desarrollo tecnológico global, las fases, las etapas, los pasos en el camino están marcados por aciertos y desaciertos, fallas y soluciones, pero el nunca se han detenido en el camino.
La discusión del proyecto de decreto que busca endurecer la regulación de plataformas como Airbnb debe equilibrar la innovación tecnológica con reglas claras de mercado
No hay ningún “cisne negro” que justifique al Gobierno Nacional para declarar la emergencia económica y menos con el objetivo de financiar un presupuesto para el otro año
Ya hay listas al Congreso y la baraja de candidatos a la Presidencia se empiezan a depurar, con todo ello, la incertidumbre se despeja, sin perder los miedos crónicos