.
EDITORIAL

Un Ministerio joven y muy efectivo

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Solo dos décadas cumplió el ministerio de Comercio Exterior en medio de un éxito sin precedentes en otras carteras

Solo dos décadas cumplió el ministerio de Comercio Exterior en medio de un éxito sin precedentes en otras carteras

Es increíble que hasta hace solo 20 años empezara a existir el Ministerio de Comercio Exterior y que en ese poco tiempo se haya convertido en una de las carteras más dinámicas y efectivas de los últimos gobiernos, indistintamente de las fuerzas electorales o ideas políticas de turno. Usamos el calificativo “increíble” para hacerle énfasis a la afirmación de que es un ministerio absolutamente necesario en un mundo globalizado y en función de los mercados externos. Se repite en muchas ocasiones y diferentes escenarios que somos un país adolescente y cuando nos ponemos a pensar en este tipo de realidades nos damos cuenta de que estamos en los cierto: ¡solo 20 años de tener una política decidida en pos de las exportaciones!

Y le ha correspondido al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebrar este aniversario de una creación muy atinada en materia de política económica. Según casi todos los sondeos, encuestas, opiniones y calificaciones al equipo de gobierno, la labor del ministro de la Costa Caribe, ha sido muy buena, la cual tiene una nota promedio de cuatro, en medio de un gabinete que no sobrepasaba el 3,4. En pocas palabras para los empresarios, es el Ministro de Comercio el que ha mejorado la nota de todo el gabinete y así lo ha visto el Presidente al ratificarlo en su cartera. Recordemos que el primer ministro de Comercio fue Juan Manuel Santos, quien conoce de primera mano la buena labor que en este campo se viene realizando.

Esta administración logró recuperar los mercados de Venezuela y Ecuador otrora perdidos por luchas políticas en un vecindario que se había vuelto altamente mezquino. Pero la batalla más grande no fue recuperar estos mercados para nuestros productos y servicios, fue haber logrado llevar a puerto seguro el tratado de libre comercio con Estados Unidos que había estado parado durante más de un lustro. A esa buena gestión se suman los TLC con países como Canadá que aún no aprovechamos en todas su posibilidades, y a los próximos tratados con países altamente consumidores de materias primas como Corea del Sur o Turquía.

No es solo un Ministerio, es un sistema de comercio exterior bien diseñado que deja ver resultados loables como son más exportaciones, nuevos destinos para los productos y servicios, mayor confianza inversionista que se refleja en un notable incremento de la Inversión Extranjera Directa en diversos sectores, y una multiplicación de los visitantes extranjeros. El monto de inversión de fondos extranjeros y personas naturales se aproxima a niveles cercanos a los US$20.000 millones, una cifra de la cual bien se puede presumir entre los mercados emergentes y que solo es producto de hacer las cosas bien en materia de comercio exterior y seguridad.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%

Editorial 16/04/2024 El problema del agua es más de oferta y previsión

Colombia puede estar a semanas de cerrar un círculo trágico en donde se junten varias crisis sistémicas: agua, electricidad, salud y mala movilidad (a la que nos acostumbramos)