.
EDITORIAL

¡Un gran pacto nacional por el crecimiento!

jueves, 16 de mayo de 2024

La economía se aleja de la recesión, pero las cifras de crecimiento del PIB del primer trimestre son las peores desde el año de la pandemia

Foto: Gráfico LR

La economía se aleja de la recesión, pero las cifras de crecimiento del PIB del primer trimestre son las peores desde el año de la pandemia, debe haber un pacto para mejorar

Editorial

Una noticia buena y otra mala: el PIB entre enero y marzo subió 0,7%, alejando la economía de la recesión y tomando distancia de las cifras en rojo (esa es la buena); la mala es que es el peor primer trimestre desde la pandemia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio el dato de 0,7% para el primer trimestre del año, por encima de las proyecciones del mercado que apostaban por 0,2%. La economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.

El Gobierno Nacional saca pecho de ese pírrico crecimiento argumentando que la administración pública y la agricultura fueron los sectores que más aportaron a dicho repunte, 5,3% y 5,5%, respectivamente. La actividad pública aportó 0,7 puntos porcentuales al dato de los primeros tres meses, mientras que el agro aportó 0,5 puntos básicos al PIB. Otras actividades que tuvieron variaciones positivas en el trimestre fueron suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y la distribución de agua (4,5%), actividades artísticas (5,2%) y actividades inmobiliarias (1,7%).

El Dane también reportó una recuperación en la construcción, que pasó de tener una caída de 3,1% en el primer trimestre de 2023 a un leve crecimiento de 0,7%. Este sector venía registrando datos negativos en los meses recientes. Seis de las 12 actividades medidas sufrieron contracciones en sus indicadores: las industrias manufactureras fueron las que más afectaron el dato con una caída de 5,9%, le siguió el comercio, transporte y alojamiento, con una reducción de 0,8%.

Las actividades financieras y de seguros (-3,0%), la explotación de minas y canteras (-1,5%) y la información y comunicaciones (-1,6%). Ante este panorama, lo que sí debe pasar es que el Gobierno y los gremios de la producción se sienten de cara al país para construir un gran pacto nacional por el crecimiento con la meta mega de que la economía crezca este año por encima de 2% y en 2025 que la cifra supere 5%.

Ese gran pacto nacional por una meta que beneficie a todos debe tener elementos fundamentales como la seguridad tributaria, infraestructura, jurídica y de orden público, unos mínimos que debe aportar la administración pública; el otro elemento es que se avance en políticas públicas más eficientes en construcción, energía, exportaciones y agricultura.

Hay sectores subsidiados en todo el mundo que deben ser competitivos en la esfera internacional y para ello es clave el trabajo concertado de los ministros y los directivos gremiales. El segundo trimestre (abril, mayo y junio) se ve bastante bueno y supera en expectativas al comienzo de un año crispado en lo político y contaminado por la sinrazón de las reformas estructurales.

Si realmente el Gobierno quiere que la economía crezca a niveles de 3% ó 5%, para recaudar más impuestos y que se genere trabajo formal, que a su vez cotice para salud y pensiones, debe revitalizar en serio, dar un giro ideológico y cambiar el rumbo de sus ideas no extractivas en el campo de la minería, el petróleo y otras fuentes de energía no renovables, para beneficiar a más colombianos que lo necesitan, hoy sumidos en la pobreza, no menos de 16 millones, que no han logrado acabar con sus precariedades ni aumentar sus ingresos. Nada más genuino que sentarse a pintar un plan de crecimiento, pero en serio, sin jugadas subyacentes políticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 15/06/2024 Paños de agua tibia contra un gran problema

El Ministerio de Hacienda presentó el marco Fiscal de Mediano plazo, cuentas que no son alegres, pero que tampoco aportan una luz al final del túnel de crecimiento mediocre

Editorial 14/06/2024 Renace el miedo a la devaluación precipitada

El peso es la moneda más devaluada en junio con 6,77%, una situación que no se veía desde diciembre del año paso, lo que dispara las alertas por los efectos en la inflación

Editorial 13/06/2024 El problema de que los precios no bajen más

Así la inflación de mayo sea menor a la del mismo mes del año anterior, no es un buen dato que entre el cuarto y el quinto mes corridos la baja de los precios se haya estancado