.
EDITORIAL Sea cauto gastando para final de año
lunes, 30 de octubre de 2017

Todos los análisis dicen que el próximo año será mejor. Aún así, antes de ‘botar la casa por la ventana’ la economía tiene retos por superar

Editorial

Estos dos últimos años no han sido económicamente fáciles: en 2016 el problema era una inflación coqueteando con los dos dígitos y en 2017 un consumo que se vio golpeado por el aumento del IVA de la reforma tributaria y por el pesimismo. Aunque todo parece indicar que lo peor ya pasó, y que de ahora en adelante la situación va a ser mucho mejor, aún se necesita cautela en el gasto. Arranca la recta final del año, y noviembre y diciembre siempre son meses para gastar: las novenas, las natillas, los buñuelos, las fiestas, los regalos, la decoración y hasta la muda que los colombianos estrenan en Navidad y en Año Nuevo son factores que le pasan su cuenta de cobro al bolsillo, y llegan en tiempos en los que se debe tener cuidado con las finanzas personales.

Todos los análisis apuntan a que el próximo año va a ser mejor que éste, pero ese es un discurso que venimos oyendo casi desde 2015, cuando apenas se empezaban a ver los efectos en la economía local de la caída de los precios del petróleo. Por más que cada vez esté más cerca la luz al final del túnel, es bueno recordar que todavía estamos en el túnel, y aunque esperamos que 2018 sea un mejor año, no hay que ‘botar la casa por la ventana’ este fin de año, sin tener en cuenta que hay retos importantes que la economía tiene que afrontar en el corto plazo.

En primer lugar, la economía tiene que ver cómo sortear la incertidumbre de un año electoral, y más cuando la polarización del país está a la orden del día. Los análisis de Fitch dicen que el próximo gobierno, sea cual sea, no va a traer un gran cambio para la economía, con lo que se seguiría confirmando la famosa estabilidad colombiana, al menos en lo que tiene que ver con su modelo económico. Sin embargo, hay que ver cuáles son las propuestas económicas de los candidatos y cuál es su posición frente a temas que ya se han venido hablando como una nueva reforma tributaria, que baje los impuestos que pagan las empresas, o qué van a hacer con las recomendaciones de la Comisión del Gasto o si proponen cambios en el sistema pensional.

Todos estos factores tendrán impacto en la confianza de los empresarios y en sus decisiones de inversión, y de los planes de expansión de las empresas dependen otras variables como la generación de empleo en las ciudades, que precisamente es otro de los retos que tiene que afrontar la economía. Siempre se ha dicho que el mercado laboral es, tal vez, lo que mejor ha reaccionado a la desaceleración de la economía, pero las cifras de desempleo, si bien en el total nacional son estables (9,2% según el último reporte del Dane), para las grandes ciudades, las 13 ciudades del informe, el dato llega a 10,5%; lo que demuestra que en los centros urbanos es necesario impulsar la creación de puestos de trabajo.

De la mano con los retos en el empleo, hay otro desafío importante que es lograr que las familias estén más cómodas con el pago de sus deudas. Es cierto que la situación de la cartera está lejos de ser crítica, pero también es cierto que los morosos crecen a un ritmo de 37,1% real anual (27,5% para consumo y 30,5% para vivienda), mientras la cartera bruta aumenta apenas 2,1%(7,4% para consumo y 6,9% para vivienda). Además de eso, informes de Anif revelan que las familias cada vez se están tomando más tiempo para pagar sus obligaciones y que están usando 40% de su ingreso neto (lo que les queda después de pagar impuestos) para cumplir con sus créditos. En 1997, antes de la crisis, ese porcentaje era 38%.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/09/2021 La sepultura del Doing Business es un precedente

Muy grave lo que pasó con la medición de la competitividad, encontrado por expertos, y que le puso final al informe Doing Business del Banco Mundial, una pérdida de credibilidad

Editorial 17/09/2021 La calidad de la educación virtual pasa al tablero

Era un secreto a voces que la calidad de la educación virtual no era la mejor cuando hay mal internet, señal celular deficiente y pésimo seguimiento de los profesores a los alumnos

Editorial 16/09/2021 Un presupuesto histórico de más de $350 billones

A una tasa de cambio de $3.800, los $350 billones del presupuesto nacional para 2022 igualan el capital de los hombres más ricos del mundo, unos US$92.000 millones ¿Cómo hacerlo rendir?

MÁS EDITORIAL