.
EDITORIAL

¿Qué debe desarrollar la agenda legislativa?

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las tareas del Congreso de la República deben estar sincronizadas con el nuevo país que se debe empezar a construir con una agenda de paz y no de guerra

Ayer se instaló oficialmente el segundo periodo legislativo que comprende 2014 - 2018. Tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes eligieron a sus directivos para emprender una de las tareas en el Congreso más importantes de la historia reciente. El país económico se enfrenta a un reto de grandes proporciones como es la preparación para el llamado posconflicto que ciertamente arrancó hace varios años cuando el Gobierno Nacional y los actores armados se concientizaron de que la guerra interna que nos desangra no tiene otra salida que sentarse a dialogar. Ese posconflicto tiene varias etapas, una de guerra frontal que fue la vivida durante la administración Uribe y otra de diálogos por la que atravesamos, pero ambas hacen parte de una metamorfosis natural en cualquier guerra. En manos del Congreso está darle las herramientas al Ejecutivo para que todo llegue a feliz término y el conflicto llegue a su fin.

¿Qué papel debe jugar el Congreso? El primero y más importante es desarrollar una agenda legislativa apropiada para el momento que vivimos en el que es de vital importancia el recurso económico. No sabemos a ciencia cierta cuánto costará el posconflicto ni cómo va a hacer el Estado colombiano para financiar la inversión social que debe hacerse en las zonas de guerra a las que solo llegaban armas y municiones. El país económico debe ser consciente de que en las zonas de guerra las cosas no seguirán iguales, que le corresponde al Estado llevar salud, educación e infraestructura para romper esas bolsas de miseria que le sirven de caldo de cultivo a la subversión. Y eso no se hace sino con un marco legal que sepan interpretar los congresistas.

Hay varios grupos de pensamientoy de trabajo oficial que están trabajando oportunamente, documentos que pueden servir de marco teórico para armas proyectos de ley de origen parlamentario. Por ejemplo,la misión rural que vienen estudiando un grupo de colombianos para mostrar una hoja de ruta de la ruralidad colombiana hacia el futuro; otro puede ser el Censo Agropecuario que ya terminó el Dane y que dará los insumos cuantitativos para la toma de decisiones.Y el último y más importante es la Comisión Tributaria que está estudiando las basesde una verdadera reforma estructural enel sistema de impuestos, que es por donde empieza a construirse la equidad social.

En estos tres trabajos, a los cuales podemos sumarle uno cuarto que es la misión cafetera, los congresistas tienen material de estudio serio para hacer verdaderos proyectos de ley que armen una verdadera agenda legislativa que interprete mejor el momento que vive el paísy el papel que tienen los senadores y representantes. Antes vivíamos una etapa de conflicto frenético en donde el Congreso era casi un convidado de piedra para abordar los temas de desarrollo, ahora las cosas han cambiado y su papel es determinante para el futuro en paz. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda