.
EDITORIAL Parques solares, la nueva era de la energía
lunes, 8 de noviembre de 2021

Debe haber por parte de las empresas y del Gobierno un ambicioso plan para llenar al país de centros de energía renovable que cambien la calidad de vida a las personas y comunidades

LR

Una noticia que no puede pasar desapercibida es que el Grupo Ecopetrol le adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato para desarrollar el Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe, en el departamento del Huila, que se sumará a los parques de Castilla y San Fernando, que ya se encuentran en operación. Una verdadera revolución que bien vale la pena destacar, pues la pugnacidad política y la judicialización de los hechos cotidianos no dejan observar este tipo de acontecimientos.

Y es que los parques solares y las granjas eólicas deben ser los nuevos protagonistas de la matriz energética de Colombia, un país premiado por largas horas de sol en casi todos los departamentos, vientos en el extremo norte y casi dos millares de ríos y quebradas que bañan todo el territorio.

Colombia como pocos países del mundo debe preocuparse por el origen de la energía y la llamada transición energética, pues la naturaleza lo ha privilegiado como a pocos, pero para aprovechar esta riqueza se necesita que la hoja de ruta de las energías renovables no se detenga y se convierta casi en una política de Estado. Ecopetrol es la punta de lanza de toda esta nueva ola y desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición, que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al finalizar este 2021.

El impacto ambiental de estas iniciativas es de mostrar en el mundo: el ecoparque de Aipe contará con una potencia instalada de 26 MW, lo cual es equivalente a energizar un centro poblado de 35.000 habitantes, un área similar al municipio de San Agustín, Huila, en la misma región. El ecoparque Brisas ocupará una superficie de casi 20 hectáreas, donde estarán ubicados más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite mayor eficiencia. Su entrada en operación evitará la emisión de más de 216.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera durante los 15 años de operación, cifra que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles, aproximadamente.

La meta de Ecopetrol es contar con un portafolio de energías renovables de 400 MW a 2023, de los cuales se estima que 85% provendrá de energía solar a través de proyectos en Meta, Huila, Arauca, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia. Todo hace parte de la estrategia de la administración central de alcanzar las cero emisiones netas de carbono a 2050, presentadas en Glasgow, un compromiso que ha asumido el país ante el mundo para aportar a la mitigación del cambio climático, que no deja de ser el mayor dolor de cabeza de la humanidad.

Colombia solo ahora comienza una carrera que en los países de la Ocde ya está avanzada, y eso es bueno porque no se cometerán los errores que en los líderes se presentaron, como las plantas mal situadas que se han convertido en amenaza para el medio ambiente. La energía solar ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles, pero si no se desarrolla de manera adecuada se convierte en un riesgo para el ambiente. Todas esas plantas deben ubicarse en lugares cuidadosamente estudiados para que no deterioren zonas de protección medioambiental, ecosistemas naturales, especies protegidas y terrenos dedicados a otras actividades económicas.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 26/11/2021 Los desafíos de un ministerio “treinta añero”

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo surgió como una necesidad en un momento de apertura e internacionalización de la economía, ahora es el camino al desarrollo

Editorial 25/11/2021 Dólar tan caro no es bueno para el consumo

El dólar ha subido más de $160 en lo corrido de noviembre y durante el año unos $512 en contra corriente de los altos precios del crudo que siempre traen revaluación del peso

Editorial 24/11/2021 ¿Subirá el mínimo hasta el millón de pesos?

La Mesa de Concertación Laboral para acordar el aumento del salario mínimo de 2022 debe lograr, por primera vez en varios años, un incremento que deje a todos muy conformes

MÁS EDITORIAL