.
EDITORIAL

¿Para qué el Empresario del Año?

martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los empresarios son los mayores empleadores y generadores de bienestar, y bien está, que distingamos su importante gestión.

Los empresarios exitosos de nuestros días son algo así como los nuevos héroes modernos. ¿Qué universitario ‘piloso’ y sensato no quiere hacer algo exitoso en su vida profesional? Detengámonos a pensar en nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Sam Walton, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg o Howard Schultz, seguro que se nos vienen a la cabeza sus grandes emprendimientos que hoy cambian la vida de millones de personas en cualquier rincón del planeta: Apple, Microsoft, WalMart, Amazon, Google, Facebook o Starbucks, respectivamente. ¿Pero cuáles son esos colombianos que pueden llegar a estar al lado de esos transformadores globales?

Hay miles de colombianos en ese camino, unos consolidados y otros en vías de serlo. Por eso desde hace una década nos dedicamos, en La República, a hacerle seguimiento a esos empresarios (bien sean los dueños del capital o los altos ejecutivos responsables). Y hemos hecho bien la tarea, pues al mirar atrás y revisar esos nombres, vemos con gran satisfacción que no nos equivocamos en este proyecto editorial. El gran ejemplo es el de Carlos Enrique Piedrahíta a quien hace diez años le entregamos el primer premio al Empresario del Año 2004. En ese entonces, Colombia era otra, sin mucha esperanza, con altas cifras de desempleo, bajo crecimiento y mucha incertidumbre.

Pasaron diez años y ahora vemos cómo el Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates de ese entonces, no solo se convirtió en el CEO del Grupo Nutresa, sino que llevó a la empresa puramente colombiana a ser un gran competidor global que genera miles de empleos, innova, abre mercados, consolida alianzas y realiza millonarias ventas con excelentes dividendos para los socios y accionistas. El nombre del Empresario del Año sale de realizar un exhaustivo seguimiento a las noticias del año, de filtrar los nombres de los nominados y entregar una lista reducida a una compañía que hace una encuesta entre los mismos empresarios para que sean ellos quienes decidan el nombre del empresario más importante del año, por sus logros fehacientes.

Y este año, volvió a distinguirse el Dr. Piedrahíta Arocha, un hombre de muy bajo perfil y de un sentido de vida superior que decidió dejar el mundo empresarial para dedicarse a sus aficiones personales, dejándole el camino para que otros ejecutivos sigan sus pasos. ¿Qué nos ha dejado la Nutresa de Piedrahíta? Miles de innovaciones en el sector de los alimentos; miles de trabajadores competitivos; miles de millones en ventas; miles de sonrisas de satisfacción de los consumidores, pero ante todo deja un legado profesional y personal muy difícil de superar por quienes ocupen su lugar en el empresariado colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/09/2024 “Colombia está en riesgo de default”

Grave advertencia hace el director de crédito público al lanzarle un s.o.s. al congreso para que avance en la discusión del presupuesto, de lo contrario, las consecuencias serán nefastas

Editorial 17/09/2024 Las lecciones del presidente Lula al presidente Petro

Brasil quiere ser campeón del clima y gigante petrolero ¿Puede ser ambas cosas? Oportuna hipótesis que lanza el Financial Times y que viene como anillo al dedo para Colombia

Editorial 16/09/2024 Hay que dar el debate de la edad de jubilación

En los últimos 70 años La esperanza de vida del colombiano pasó de 54 a 74 años, una cifra que irá subiendo y que nos obliga a dar la discusión que ya dio China: subir la edad de jubilación