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EDITORIAL

Para la reforma pensional hay más consenso

viernes, 12 de abril de 2024

Si el Congreso no es inferior al reto y hace una reforma pensional bien hecha, se aclarará un pendiente social

Foto: Gráfico LR

Si el Congreso no es inferior al reto y hace una reforma pensional bien hecha, se aclarará un pendiente social, debe hablarse de la edad de jubilación para no hacer una chapuza

Editorial

De las tres reformas estructurales que presentó el Gobierno Nacional para sus respectivos debates en Congreso: salud, laboral y pensional, es esta última la que parece tener más consensos. Si se compilan las reacciones a dicha propuesta del Ejecutivo, se observa que todos los centros de investigación y análisis económicos coinciden en que el esquema de pilares es el adecuado, y que los únicos puntos en los que hay discusión es en el llamado umbral de cotización obligatorio. El proyecto del Gobierno busca que se apruebe dicho umbral para cotizar en Colpensiones en tres salarios mínimos, pero realmente lo viable y responsable es un salario mínimo, de tal manera que disminuya la presión fiscal futura. La cifra de cobertura pensional en Colombia es muy baja y está estancada desde hace tres décadas en alrededor de 20%, además casi 60% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a un salario mínimo, lo que imposibilita la oportunidad de cotizar en el sistema de pensión. El sistema actual de pensiones es mixto y puede decirse que tiene dos pilares que son competitivos, pero con fuertes asimetrías de mercado, como es la competencia desleal con los subsidios que ofrece el fondo público, Colpensiones. Lo que ha generado un desequilibrio bastante notable en las pensiones: mientras que los fondos privados cuentan con 19 millones de afiliados, solo 318.000 personas son pensionadas. Por el contrario, Colpensiones cuenta con 6,8 millones de afiliados y más de 2 millones de pensionados. Esto se debe al subsidio y los privilegios que reciben los pensionados en el régimen público, lo que genera una desbandada anual de más de 100.000 personas que se van del pilar privado al público. Frente a esta situación, hay conciencia nacional y consensos sobre la necesidad de una buena reforma pensional para garantizar la sostenibilidad y la equidad en el sistema. Entre más bajo sea el umbral de cotizaciones que pasan a Colpensiones, menores serán las necesidades de mesadas y devoluciones del sistema. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal planteó varios escenarios según el umbral: con tres salarios mínimos, el pago de obligaciones de Colpensiones pasaría de 3% del PIB en 2025 a 5% en 2060; con un umbral de dos salarios, el pago sería de poco menos de 4%; y con un salario mínimo, subiría a 3,5% del PIB. Allí puede haber acuerdo, lo otro más espinoso es la edad de jubilación; hoy los hombres deben trabajar hasta los 62 años y las mujeres hasta los 57; para los primeros se les exige un mínimo de 1.300 semanas cotizadas y para las mujeres 1.000. Una práctica bastante obsoleta, pues cada vez más se extiende la expectativa de vida, avanzan los adelantos médicos y las personas en esas edades están en su etapa de mayor productividad, y tal como ha sucedido en los países similares y los de la Ocde, debe subirse la edad pensional a 60 para las mujeres y a 65 para los hombres, lo que realmente sería un verdadero aporte encaminado a disminuir la presión fiscal. No puede haber una reforma pensional seria y sin chapuzas, sin tocar la edad de pensión y eso está en manos del Congreso, pues el Gobierno no toca el tema porque es muy impopular, pero sí sería responsable con las arcas públicas. Lo otro es que el régimen de transición debe estar en las personas con 950 y 1.050 semanas cotizadas, no se pueden cometer los errores del pasado, en los que casi todos los cotizantes entran en el régimen de transición.

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