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EDITORIAL

¿Nueva vida para Clark Kent y NewsWeek?

jueves, 25 de octubre de 2012
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La revista se traslada a internet y el alter ego de Superman decide hacer un blog. Síntomas de un negocio que está mutando.

La revista se traslada a internet y el alter ego de Superman decide hacer un blog. Síntomas de un negocio que está mutando.

El sumario ejecutivo de lo que sucedió esta semana en el cómic de Superman es el siguiente: Clark Kent se queja ante el editor del Daily Planet, Perry White, sobre la complacencia del diario ante la demanda de sus lectores por más entretenimiento, en debilitamiento de las noticias puras y duras; al tiempo que le reclama a su compañera, Luisa Lane, por la cobertura del escándalo sexual del momento. Al veterano reportero también le irrita la presión para escribir más historias sobre Superman. La situación se torna inmanejable, y el periodista decide abandonar la sala de redacción en la que había estado desde la década del 40. De esta manera, el alter ego del súper héroe le pone fin a su rutina y cambia de vida para dedicarse a alimentar un blog de su autoría y propiedad. No muy lejos de allí -y ya en la vida real- la revista semanal NewsWeek, un emporio informativo de 80 años, decide trasladarse totalmente a la web y dejar de publicar sus informaciones en impresos.

Las dos noticias tienen una semana de diferencia, y si bien una es real y la otra pertenece al terreno del imaginario popular, son piezas de la misma situación que viven los medios de comunicación por estos días. Los cambios en la historieta hacen parte de un esfuerzo del conglomerado multimedia, Time Warner, para traer a Clark Kent y a Superman al siglo XXI. Al tiempo que el último número impreso de NewsWeek en Estados Unidos saldrá el próximo 31 de diciembre, y se prevé que para comienzos de 2013 se dé su plena transición por la difícil situación de la empresa, que imprimía unos cuatro millones de ejemplares cada semana en 22 países.

En tono lacónico y cuestionador, el veterano reportero ficticio Kent le comenta a su editor White: “No entiendo por qué parezco un viejo que cree que las noticias sólo deben ser, no sé, noticias”. La inquietud la responde el guionista Scott Lobdell al periódico USA Today: “esto es lo que realmente sucede cuando un joven de 27 años de edad está detrás de un escritorio y tiene que recibir órdenes de un enorme conglomerado que tiene preocupaciones que no son en realidad las suyas”. La nueva vida que han escogido Kent y NewsWeek es la de dos personajes que han sabido reinventarse en un contexto cambiante, en el que la experiencia y la credibilidad lo es todo. Como bien lo plantea un inversionista de medios nacionales: “Internet ofrece oportunidades inmejorables para viejos editores”.

Por primera vez en muchos mercados, la publicidad en internet es más grande que en los impresos. Y ante esta situación, simplemente hay que hacer convivir dos medios complementarios -impreso y on line- y en algunas situaciones menos exitosas, trasladarse por completo a la web y pasar de ser un reportero de los años 40 a un bloguero de los 2000.

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