.
EDITORIAL Las pistas que señala el Emisor
viernes, 26 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Banco de la República frena el alza de la tasa y es optimista sobre los fundamentales. Habrá un buen cierre del año. 

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de ayer además de decidir mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%, dio pistas de lo que sus técnicos esperan será el remate trimestral de este 2014, que poco a poco llega a su final. Lo primero que profundiza es que la recuperación  de la economía de los Estados Unidos contrasta con la pérdida de dinamismo en la zona euro y una desaceleración más acentuada en China y en algunos mercados emergentes de la región. Enfatiza el Emisor, que las primas de riesgo de varios países han aumentado levemente y que sus monedas se han devaluado frente al dólar.

“En Colombia, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue igual al esperado por el equipo técnico del Banco (4,3%). Sin embargo, hay diferencias importantes entre la proyección y el resultado observado en términos de la composición del crecimiento por el lado de la demanda. Por una parte, el crecimiento de la demanda interna en ese trimestre (7,7%) fue significativamente superior al proyectado (5,4%). Por otra, las exportaciones netas registraron una fuerte caída, parcialmente explicada por fenómenos temporales. Para el segundo semestre, los pronósticos sugieren que el PIB podría crecer alrededor de 4,5%”, explica el Banco.

El mercado esperaba que el Emisor mantuviera la tasa de interés de intervención, así como que extendiera su programa de compra de dólares hasta diciembre. Aquí la primera pista y es que la trepada del dólar vía externa puede ser momentánea y se corre el riesgo que se frene en una o dos semanas. Redujo su monto máximo de US$2.000 millones a US$1.000 millones, tal como se había dicho. A juicio de la Junta, la demanda interna es positiva y se convierte en un aliciente para la economía. Una situación que deja entrever que la inflación de largo plazo se mantienen cerca de 3%, acorde a las metas macroeconómicas.

“El crecimiento anual del crédito bancario continuó desacelerándose, pero se mantiene por encima del crecimiento del PIB nominal. La transmisión de los incrementos en la tasa de interés de referencia a las tasas de interés activas y pasivas ha sido lenta. En agosto la inflación anual (3,02%) se situó en la meta de largo plazo y las proyecciones de corto plazo continuaron un poco por encima del 3%. Parte del aumento en el pronóstico obedece a incrementos transitorios en el IPC de alimentos y regulados (...) En resumen, la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva”. Hay mucho optimismo entre los técnicos del Banco de la República, sobre el rumbo de la economía lo que está perfectamente sincronizado con las últimas encuestas de los industriales.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 16/06/2021 El regreso de una nueva normalidad

Nada volverá a ser lo mismo que antes para Colombia, no sólo comparado con la vieja normalidad, sino por las cicatrices de unos 50 días de bloqueos y protestas

Editorial 15/06/2021 No se pueden perder las ganas de hacer empresa

No puede pasar desapercibido que las empresas le han hecho saber al Gobierno que aportarán más impuestos de los que pagan hoy en día para avanzar en los programas de inversión social

MÁS EDITORIAL