.
EDITORIAL

La solución a la movilidad es de todos

martes, 3 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El alcalde Petro pone en marcha un revolcón a la movilidad de la capital. Hay que apostarle a que funcione.

Hoy se pone en marcha un plan de movilidad que busca 'quebrarle el espinazo' a los trancones de Bogotá, mejorar el servicio de transporte y garantizarle a la ciudad más grande Colombia mayor competitividad y optimización del tiempo utilizado para desplazamientos. La tarea no es fácil, pues la cultura ciudadana no es cívica, y habrá muchos intereses poniendo obstáculos a la idea, más que aportando su grano de arena para salir adelante en uno de los problemas más graves de la Capital.

Para nadie es un secreto que en Bogotá poco o nada se construye en sociedad, pensando en el bien común y que cualquier solución a los problemas es canibalizada por intereses particulares; toda una situación crítica que hace de la capital del país un lugar sin dolientes. Las comparaciones son más que odiosas, pero hay ciudades -incluso en la misma Colombia- donde los intereses particulares se niegan cuando se enfrentan al bien general o colectivo. Es una ciudad fracturada entre el sur y el norte; entre quienes se movilizan en automóviles particulares y en los que usan el transporte público; entre quienes tienen acceso al comercio, la cultura y el entretenimiento, y entre quienes escasamente sobreviven en una autentica 'selva de cemento'.

Hay una apuesta sobre la mesa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que rediseñó el sorteo del pico y placa, así como los esquemas de sus horarios vigentes desde hace muchos años. Y esperamos para el bienestar de todos, que funcione mejor que antes para la capital sea una ciudad más amigable y sana en calidad de vida. A eso se le suma la puesta en marcha, parcialmente, del sistema de Transmilenio por la Avenida Eldorado que mejorará el flujo vehicular por esa importante arteria; y finalmente, se lanza el primer intento de integración de todo el transporte urbano.

Tres apuestas revolucionarias en las que hay que creer y a las que hay que apoyar para salir del estado de constante crítica ciudadana en el que vivimos sumidos y que no le deja a la capital pensar en grande. No es nada exagerado plantear que existe un germen autodestructivo que no le ha permitido a los habitantes de Bogotá superar el subdesarrollo, con posturas tan inexplicables como la de quienes se han apuesto históricamente a la construcción de un metro.

La solución de la movilidad es de los más de nueve millones de habitantes de Bogotá, y es una tarea de los gobernantes de turno hacer de esta ciudad un mejor espacio para la vida. Cualquier idea sensata que mejore las formas de transportarse es bienvenida y se debe apoyar. La historia nos enseña que de nada vale atravesarse a las ideas de beneficio común porque los perjudicados serán las nuevas generaciones.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda