.
EDITORIAL

La oportunidad de un Dane independiente

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una de las áreas exigidas para entrar a la Ocde es la de tener un sistema de información independiente del gobierno.

Una de las áreas exigidas para entrar a la Ocde es la de tener un sistema de información independiente del gobierno.
 
Colombia tiene un sistema de información estadística confiable y de descripción del funcionamiento de la economía a través del modelo de cuentas nacionales, que tiene a su cargo el Departamento Admimistrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que responde por  cerca del 70% de la información que se produce en el país. 
 
La historia de la entidad arranca en 1951 mediante el Decreto 2240, fecha en que separa la Oficina Nacional de Estadística de la Contraloría General, creándose la Dirección Nacional de Estadística, dependencia directa de la Presidencia. Y así se ha mantenido a través del tiempo. No son pocas las veces en que algunos datos han sido puestos en entredicho porque a sus críticos les parecen incorrectos alegando una intromisión del ejecutivo y los ministros, a quienes los resultados estadísticos no los favorece en la evaluación de su trabajo y entonces deciden que es mejor cambiarlos. Ahora, con el inicio del proceso de adhesión de Colombia a la Ocde, uno de las áreas exigidas es la de tener un sistema de información totalmente transparente y confiable, para lo cual se recomienda la independencia total del ente que maneja la información estadística de la estructura misma de funcionamiento del gobierno.
 
El caso más reciente de estudio en la materia es el de México, que duró varios años en el proceso de entrada, que solo  volvió realidad, una vez demostró que su ente estadístico no tiene nada que ver con el ejecutivo. Nuestro país deberá hacer lo mismo, esto es, desvincular al Dane como Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con lo cual se da una señal de absoluta transparencia y claridad en el manejo de la información.
 
El tema hay que comenzarlo a estudiar en el menor tiempo posible para tomar la mejor decisión. Ya se han planteado algunas ideas, pero lo que sí hay que descartar es que la entidad se convierta en una dependencia de algún organismo del gobierno como Planeación Nacional.  Sería un gran error, lo mismo que volviera a estar vinculado a la Contraloría General de la República, como ocurrió con la Oficina Nacional de Estadística, antes del año 1953, cuando el gobierno de Rojas Pinilla le dio vida a la nueva entidad.
 
El Dane debe ser una entidad totalmente independiente, como ocurre con otros entes tales como el Banco de la República y la Registraduría Nacional del Estado Civil y su presupuesto no sujeto al vaivén de las decisiones del Ministerio de Hacienda. Solo de esta manera se garantiza no solo la transparencia, sino el enriquecimiento y solidez de la base estadística, tan importante en el proceso de toma de decisiones de la política económica y social y de la información que necesita el sector privado, la academia y la comunidad internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 30/05/2024 Las claves para un paquete de reactivación

El nuevo ministro debe presentar un plan de reactivación que desarrolle la misión de su cartera: más industria, comercio y turismo, hacer lo que corresponde en un mal momento

Editorial 29/05/2024 ¿Qué va a pasar con el sistema de salud?

El retiro voluntario de Sura y Compensar, más la intervención de Sanitas por parte del Gobierno, configura la reinvención del sistema de salud, sin propuestas a la vista

Editorial 28/05/2024 Al país político le están poniendo la agenda

Ahora resulta -se empieza a percibir- que la gran necesidad de Colombia es una constituyente o un referendo, idea instalada por adoradores del poder y el dinero público