.
EDITORIAL

La inflación no baja sola, hay que forzarla

jueves, 5 de octubre de 2023

La pandemia dejó grandes enseñanzas y cambió radicalmente las sociedades, pero en economía no se avanzó mucho más allá del teletrabajo, ni se logró frenar la escalada de precios

Editorial

Sorprendería mucho que el Nobel de Economía de 2023 se lo otorguen a un economista que haya logrado desarrollar herramientas distintas a la intervención de tasas de interés para controlar la variación de precios. Cosa que sí sucedió con los premiados en medicina, Katalin Karikó y Drew Weissman, quienes identificaron debilidades del covid, avance fundamental en las vacunas de Moderna y BioNtech.

Los macroeconomistas siguen aferrados a la vieja fórmula de subir las tasas para controlar la persistente inflación. Richard Clarida, ex vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, profesor de Economía en la Universidad de Columbia e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, plantea que “el aumento de la inflación pospandemia debe analizarse en su contexto global, a partir de las notables correlaciones entre países y, especialmente, entre economías avanzadas”. Dicho de otra manera, cada economía tiene sus propias características, por tanto, no se puede aplicar la misma receta.

Dice el profesor Clarida que “el aumento inicial de la inflación en todos los países en 2021 y 2022 fue desencadenado en parte por un shock adverso a la oferta agregada. En segundo lugar, hubo un apoyo de política fiscal y monetaria sustancial (y, en el caso de EE.UU., sin precedentes), entregado primero en 2020-21, para amortiguar el golpe a la actividad económica y el empleo, y nuevamente en 2022 (especialmente en Europa), para compensar los mayores precios de la energía y los alimentos causados por la invasión rusa de Ucrania (…) En todas las economías avanzadas, los bancos centrales respondieron al shock del coronavirus implementando varias combinaciones de recortes de las tasas de interés (o manteniendo las tasas en el límite inferior efectivo), ofreciendo orientación prospectiva y ampliando sus balances a través de una flexibilización cuantitativa a gran escala (…) Curiosamente, entre 2020 y 2022 hubo más variación entre países en la escala de las políticas fiscales que en la escala de las políticas monetarias. Si bien la correlación no es causalidad, vale la pena mencionar que hubo una correlación mucho más fuerte, al menos en 2020-22, entre la respuesta fiscal de países a la pandemia y la inflación de países que entre el crecimiento del sector monetario de países”.

El cambio de gobierno en Colombia ha ocasionado un bache en la fórmula para frenar la inflación (si bien la Junta del banco es la misma), que solo caerá a un dígito en diciembre o enero, mientras que en otros países ya entra en niveles históricos.

El precio de los alimentos sigue alto porque no hay una estrategia en el Ministerio de Agricultura en términos de producción y una desincronización entre las carteras de Minas y Hacienda en lo que tiene que ver con combustibles; les preocupó más la narrativa de “los privilegios de quienes tienen vehículo” que el traslado de costos en todos los bienes y servicios a las familias al subir el combustible.

Clarida concluye que, “tras haber aumentado las tasas de manera agresiva, los banqueros centrales parecen estar cerca del final del ciclo de ajuste global pospandemia. Su opinión es que han llevado las tasas a un territorio suficientemente restrictivo y que si las políticas actuales se mantienen por un tiempo, la inflación regresará a su objetivo. Sospecho que el mantra de ‘más bajo por más tiempo’, que prevaleció en bancos centrales durante la mayor parte de la década anterior, pronto será reemplazado por ‘más alto por el tiempo que sea necesario’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 06/05/2024 No se puede jugar con la Nacional

Una de las dos mejores universidades no puede entrar en un limbo en su rectoría al tratar de imponerse a un rector por elección popular, situación que no sucede en ninguna parte

Editorial 04/05/2024 El ruido eterno de la corrupción en el Congreso

Los Congresistas que aceptan dinero o puestos de parte del Gobierno deben ser denunciados y pagar por pervertir el sistema político que demuestra estar capturado por la corrupción

Editorial 03/05/2024 La reactivación debe ser clara y contundente

Es cliché de análisis decir que La ley 1473 de 2011 es de caucho, es la llamada regla fiscal, la que se modifica cada que el Ejecutivo es incapaz de hacer recortes en el gasto