.
EDITORIAL

La inflación es un asunto de alta tensión

jueves, 9 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colombia atraviesa por el periodo de mayor inflación en siete años, la situación es de extremo cuidado

La tasa de inflación al cierre del primer trimestre del año, tanto en marzo, como en lo corrido de 2015 y en los 12 meses acumulados, es la más alta registrada en el país en los últimos siete años, lo cual envía una señal contundente sobre lo que está ocurriendo con el tema y debe ser para las autoridades monetarias un asunto que supera la tradicional idea que explica que el primer semestre aumentan los precios, en particular de los alimentos, y en el segundo ocurre una reducción, con lo cual se corrige el desequilibrio, para cumplir con la meta establecida.

Los economistas más críticos dicen que no hay claridad sobre la manera como el Banco de la República debe actuar para frenar la tendencia alcista. Por un lado, están quienes sostienen que el Emisor debe aumentar las tasas de interés para restarle liquidez a la economía y de esa forma contraer la demanda agregada. En ese mismo orden se plantea que debe actuar el Gobierno a través de una política de austeridad en el gasto público. En el otro lado, están quienes consideran que en el corto plazo es poco lo que puede hacer un aumento en las tasas para frenar el costo de vida y que por el contrario se requiere mantener la dinámica económica para que se garantice el abastecimiento y reste al aumento de los precios.

Desde el punto de vista teórico, cada esquina tiene sustento y no es del caso entrar a debatir, pero lo que sí resulta válido es que las autoridades deben mantener el monitoreo permanente a las variables que explican los mayores aumentos de precios y evitar su desbordamiento, sin temor a que se cuestione por parte de algunos consagrados estudiosos de la ciencia económica, en particular cuando puede haber una tendencia clara al desabastecimiento de algunos alimentos que soportan el aumento de precios de más de 7% en este rubro fundamental en la canasta de los colombianos.

Un movimiento de las tasas hay que analizarlo porque el asunto no puede ser ajeno a lo que está pasando afuera, en particular con la política de la Reserva Federal en Estados Unidos, en el entendido, que allá como aquí, se analiza el asunto de manera integral. En particular, aunque se note cierta pérdida de dinamismo, el PIB de ese país se mantiene en su fase de expansión de los últimos cinco años y el empleo ha alcanzado un nivel que podría traer riesgos a la estabilidad de los precios.

En esos términos, no parecería correcto que la Reserva mantenga una política monetaria tan laxa con un tipo de intervención de 0,0% y una tasa de dos puntos de diez años. A todas luces, resultaría ya muy riesgoso para esa estabilidad ir más allá de la exitosa inyección de dinero que ha sustentado la recuperación de Estados Unidos y que asciende a los US$4 billones equivalente a 25% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 22/06/2024 No puede hacer escuela el pesimismo

La economía está signada por las expectativas, pueden ser optimistas o pesimistas, y cuando se trata de hacer negocios y multiplicar las inversiones, es mejor un oscuro panorama

Editorial 21/06/2024 Otro aire para las industrias creativas

Sin planearlo, Medellín apareció en la órbita musical, la culinaria marca el mapa en todas las ciudades y el fútbol es una industria pujante que entretiene y mueve la economía

Editorial 20/06/2024 Los días sin IVA en medio del bajo recaudo

A un paso de convertirse en ley están los días sin IVA, en los que los comerciantes venden más de $10 billones, al tiempo que el Gobierno les cede unos $1,5 billones en necesarios impuestos