.
EDITORIAL La economía se fortalece al entrar septiembre
miércoles, 1 de septiembre de 2021

El dólar cede terreno, las tasas se mantienen estables, la inflación bajo control, el desempleo a la baja y mejoran las proyecciones de crecimiento del PIB para el cierre del año

LR

Como van las cosas, este septiembre puede ser el mejor mes del año. Las tendencias de las cifras económicas dictan mes a mes que la recuperación viene en camino. De los fundamentales, el dato que más genera optimismo es el comportamiento del desempleo, a julio pasado hubo 3,48 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,3%.

Nuevamente, la cifra reportada por el Dane significó una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 20,2%; eso quiere decir que 1,07 millones de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que “de 1,07 millones de personas que salieron del desempleo del total nacional, 979.000 se encontraban en las 13 principales ciudades; lo que significa que, en la corrección de la población desempleada, las 13 principales ciudades están aportando 91,15% de la reducción del desempleo, con lo cual se observa una importante corrección de la tasa de desempleo urbana. Un elemento alentador”.

Los nubarrones en la generación de empleo vienen de la mano de la demanda de trabajo por género; mientras 605.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, solo 469.000 mujeres pudieron salir de esta condición.

La tasa de desempleo por sexo fue de 11,1% para los hombres y de 18,8% para las mujeres, con una brecha de 7,7 puntos porcentuales. Y por ciudades en julio, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 15,7%; Medellín, 15,9%; Cali, 16,3%; Barranquilla, 10,9%; y Bucaramanga, de 11,8%. Poco a poco, la demanda de nuevos trabajadores o el reencauche de quienes habían sido despedidos empieza a ser constante en la economía colombiana, que entra en los últimos cuatro meses, la última tercera parte del año que siempre se ha caracterizado por el alto consumo, la elaboración de presupuestos y el buen optimismo para el arranque en firme de un año nuevo mejor.

Además del buen ambiente en la generación de trabajos formales, está el comportamiento de la tasa de cambio. Al comenzar septiembre, el dólar ha retrocedido a niveles inferiores a $3.800 y quizá se mantenga en ese precio hasta la primera quincena. Esa tasa de cambio estimula las compras por internet, el turismo y un buen nivel de importaciones, ahora que las remesas se reactivaron y el precio del café está en su mejor nivel de hace varios años.

El otro elemento que presagia un buen remate de año es la tasa de intervención en el mercado de 1,75%, la más estable en la historia monetaria del país, lo que ancla una tasa de usura por debajo de 26% y un interés hipotecario o leasing en torno a 8,5%, cifra que es baja si se tiene en cuenta que la inflación se mantiene bajo control en menos de 3,5%.

Los despachos de cemento siguen aumentando, el consumo de energía se ha duplicado en los últimos seis meses y la venta de combustible ya casi alcanza los niveles de prepandemia. Lo único que puede afectar la vuelta a la normalidad es que las variantes del virus se tornen incontrolables y afecten la reactivación.

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional? Acelerar la vacunación y garantizar que los 35 millones de colombianos proyectados para ser vacunados se alcancen el próximo mes, en sus dos dosis, lo que garantizaría una inmunidad de manada y alejaría los temores de un nuevo pico.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 21/09/2021 El imperativo de atraer inversión extranjera directa

Todo rally presidencial en el exterior debe medirse por su efectividad para atraer inversión extranjera, que de lograrse, daría el empujón que necesita la generación de empleo

Editorial 20/09/2021 El covid ha muerto, larga vida al covid

Las cifras de muertes por el covid siguen en retroceso, mientras el mundo siente en pleno la llegada de la normalidad, pero más allá del anhelo, hay cosas que llegaron para quedarse

Editorial 18/09/2021 La sepultura del Doing Business es un precedente

Muy grave lo que pasó con la medición de la competitividad, encontrado por expertos, y que le puso final al informe Doing Business del Banco Mundial, una pérdida de credibilidad

MÁS EDITORIAL