.
EDITORIAL

La economía se fortalece al entrar septiembre

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El dólar cede terreno, las tasas se mantienen estables, la inflación bajo control, el desempleo a la baja y mejoran las proyecciones de crecimiento del PIB para el cierre del año

LR

Como van las cosas, este septiembre puede ser el mejor mes del año. Las tendencias de las cifras económicas dictan mes a mes que la recuperación viene en camino. De los fundamentales, el dato que más genera optimismo es el comportamiento del desempleo, a julio pasado hubo 3,48 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,3%.

Nuevamente, la cifra reportada por el Dane significó una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 20,2%; eso quiere decir que 1,07 millones de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que “de 1,07 millones de personas que salieron del desempleo del total nacional, 979.000 se encontraban en las 13 principales ciudades; lo que significa que, en la corrección de la población desempleada, las 13 principales ciudades están aportando 91,15% de la reducción del desempleo, con lo cual se observa una importante corrección de la tasa de desempleo urbana. Un elemento alentador”.

Los nubarrones en la generación de empleo vienen de la mano de la demanda de trabajo por género; mientras 605.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, solo 469.000 mujeres pudieron salir de esta condición.

La tasa de desempleo por sexo fue de 11,1% para los hombres y de 18,8% para las mujeres, con una brecha de 7,7 puntos porcentuales. Y por ciudades en julio, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 15,7%; Medellín, 15,9%; Cali, 16,3%; Barranquilla, 10,9%; y Bucaramanga, de 11,8%. Poco a poco, la demanda de nuevos trabajadores o el reencauche de quienes habían sido despedidos empieza a ser constante en la economía colombiana, que entra en los últimos cuatro meses, la última tercera parte del año que siempre se ha caracterizado por el alto consumo, la elaboración de presupuestos y el buen optimismo para el arranque en firme de un año nuevo mejor.

Además del buen ambiente en la generación de trabajos formales, está el comportamiento de la tasa de cambio. Al comenzar septiembre, el dólar ha retrocedido a niveles inferiores a $3.800 y quizá se mantenga en ese precio hasta la primera quincena. Esa tasa de cambio estimula las compras por internet, el turismo y un buen nivel de importaciones, ahora que las remesas se reactivaron y el precio del café está en su mejor nivel de hace varios años.

El otro elemento que presagia un buen remate de año es la tasa de intervención en el mercado de 1,75%, la más estable en la historia monetaria del país, lo que ancla una tasa de usura por debajo de 26% y un interés hipotecario o leasing en torno a 8,5%, cifra que es baja si se tiene en cuenta que la inflación se mantiene bajo control en menos de 3,5%.

Los despachos de cemento siguen aumentando, el consumo de energía se ha duplicado en los últimos seis meses y la venta de combustible ya casi alcanza los niveles de prepandemia. Lo único que puede afectar la vuelta a la normalidad es que las variantes del virus se tornen incontrolables y afecten la reactivación.

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional? Acelerar la vacunación y garantizar que los 35 millones de colombianos proyectados para ser vacunados se alcancen el próximo mes, en sus dos dosis, lo que garantizaría una inmunidad de manada y alejaría los temores de un nuevo pico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 12/10/2024 La crisis del lujo que recorre el mundo

La economía aún no interioriza las secuelas del covid, la crisis de la moda tiene su origen de la destorcida de la pandemia y cómo el consumo conspicuo está tocando fondo

Editorial 11/10/2024 ¿Y si el premio Nobel de Economía fuera?

Al amanecer del próximo lunes se sabrá el nuevo nobel de economía, uno de los premios más influyentes en las ciencias sociales, pero en medio de una realidad llena de frustraciones

Editorial 10/10/2024 Al petróleo lo remplazarán las remesas

El dinero enviado a Colombia creció 42% desde 2019, menos del promedio regional de 61%, la economía se debe preparar para la plata de los colombianos que viven en el exterior