.
EDITORIAL

Iragorri qué dice de la situación de Fedegan

jueves, 20 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los ganaderos son de los pocos productores locales que no se van a beneficiar del dólar caro porque no estaban preparados para exportar

El precio del petróleo, la situación del dólar, el bajo crecimiento del PIB para este 2015 y el rebrote inflacionario, entre otros asuntos de tipo económico han ocupado el panorama noticioso de los últimos meses y no han dejado ver la grave situación por la que atraviesa la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, uno de los gremios más importantes del país que afilia a 76 organizaciones en 24 departamentos.

Fedegan atraviesa una mala hora marcada varios escándalos con rigen en la quiebra de los varios fondos ganaderos regionales, la captura y judicialización de algunos miembros por contrabando de ganado en el norte delpaís y la intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades del fondo parafiscal del ganado que maneja unos $80.000 millones anuales de impuestos destinados al mejoramiento del sector.

La situación hay que dividirla en varias partes para poder asimilarla y pedirle explicaciones a las autoridades de control y vigilancia y al Ministerio de Agricultura que está pasando de agache en tan espinoso asunto. Lo primero que hay que observar es que la plata parafiscal está en buenas manos desde que el superintendente Francisco Reyes puso a buen recaudo ese dinero de todos los colombianos para protegerlo de la polémica administración gremial. Por lo que bien podemos decir que el impuesto recaudado está seguro por ahora, hasta quela dirigencia del gremio logre reparar el daño a la histórica entidad. El segundo puntoes tratar de conocer si el ministro Aurelio Iragorri mantendrá el contrato de administración del fondo parafiscal, que se vence en diciembre, con el actual Fedegan que no solo lo quebró, situación que nunca había sucedido en la historia del país económico, sino que atraviesa por una penosa situación de descrédito entre los ganaderos.El mejor ejemplo es la opinión que sobre el asunto tiene la exitosa cooperativa lechera Colanta que ha sido una crítica permanente del uso dado al dinero del fondo parafiscal.

Ciertamente hubo una ruptura política y conceptual entre la línea de reinvención del agro que traía Juan Camilo Restrepo y la desarrollada en la actualidad por el ministro Iragorri en cuyas manos está reinventar el sector ganadero, alejarlo de los escándalos y mantenerle la administración de tan millonario fondo. La más penosa situaciónque viven los ganaderos tiene que ver con que dejaron pasar el cuarto de hora que les ofrece el dólar a $3.000, pues era el momento de exportar no solo ganado en pie legalmente a Venezuela, sino vender carne en canal a otros mercados, productos lácteos y sobre todo cueros, todos productos bien pagos en el mercados internacional, pero a los cualesno podemos acceder por clara falta de competitividad. La pregunta es clara y directa: ¿Qué va a hacer el ministro Iragorri con la penosa situación del gremio ganadero? 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda