.
EDITORIAL Hay que intercambiar información con Panamá
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La cacería de brujas de empresarios y políticos con plata escondida en panamá debe terminar con compartir información financiera entre los dos países.

 

La revelación de información financiera confidencial hecha por una ONG de corte periodístico transnacional, obliga a que el Gobierno Nacional reactive el cronograma que busca compartir datos bancarios de miles de colombianos que hoy tienen a Panamá como paraíso para eludir sus obligaciones tributarias en Colombia, y en el mejor de los casos eludir sus deberes con fisco. En el mundo empresarial no es un secreto que en Ciudad de Panamá es más fácil hacer una sociedad off-shore que abrir una cuenta de ahorro, y que todo se facilita para guardar el secreto bancario y para no brindar datos a otros países sobre operaciones en su territorio. No en vano uno de los mayores inversionistas en Colombia, México, Perú, Venezuela y Chile son curiosas empresas panameñas creadas por nacionales de esos países para camuflarse como inversión extranjera, obtener beneficios, guardar dinero y librarse de las cargas tributarias.

Recordemos que hace dos años largos, el Ministerio de Hacienda entabló una acción contra Panamá para que compartiera información de cara con las exigencias de la Ocde y que los panameños aceptaron al final a regañadientes, pero le han sacado el cuerpo a compartir información financiera. Una acción que beneficiaría al fisco nacional y obligaría a mucho hacedor de negocios y empresario colombiano a mostrar sus cuentas. Es un acto de responsabilidad, un deber para todo empresario, que si explota recursos naturales o se beneficia de los consumidores colombianos pague impuestos en su país y no evada en los paraísos fiscales diseñados para este tipo de operaciones.

Ahora bien, no todos los deportistas, artistas, políticos y empresarios que aparecen en las listas han actuado de mala fe. Todos los bufetes de abogados y casi todos los bancos que operan en el país le recomiendan a sus clientes hacer operaciones en Panamá o llevar sus dineros a cuentas en el exterior. Muchos de quienes aparecen en las listas actuaron por recomendación de sus abogados y banqueros que les brindaron y armaron ese camino panameño. También recordemos que los bancos más importantes de Colombia han abierto sus oficinas en ese país para acompañar las operaciones de los colombianos en el exterior, y de paso, abrirse mercado en Centroamérica, pero ese es un efecto colateral.

¿Qué debe hacer el Ministerio de Hacienda como cartera jefe de la Dian? En el nuevo proyecto de reforma tributaria que entrará al Congreso el próximo 20 de julio debe poner un artículo que considere una amnistía para el regreso de capitales en el extranjero, de tal manera que los colombianos con plata en el exterior ganen y el fisco nacional logre un dinero extra. Pero al mismo tiempo debe trabajar con el ejecutivo panameño para destrabar la idea de compartir información financiera y tributaria. No todos quienes aparecen en esos papeles son delincuentes, pero evadir impuestos sí es una costumbre colombiana que se debe penalizar.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/07/2021 La variante Delta asusta, pero todo es distinto

La recuperación económica en los países desarrollados se ha ralentizado por el miedo a la variante delta, que no se puede despreciar, pero ahora hay preparación ante el covid

Editorial 22/07/2021 La carrera por el “cosmos empresarial”

En pocos días, Richard Brandson y Jeff Bezos revivieron una inédita carrera espacial, pero esta vez no son los gobiernos quienes están en franca competencia, sino las grandes empresas

Editorial 21/07/2021 El articulito que acabaría con más tributarias

La punta de lanza de la reforma tributaria solidaria es la lucha contra la evasión. la cárcel para los evasores tiene muchos detractores, pero sería la solución final

MÁS EDITORIAL