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Presupuestos de las principales ciudades para 2025
EDITORIAL

El segundo año de los alcaldes debe ser mejor

jueves, 23 de enero de 2025

Presupuestos de las principales ciudades para 2025

Foto: Gráfico LR

A casi un mes de haber comenzado el segundo año de los alcaldes, es preciso recomendar que este es el año de la gestión, de las obras, de la ejecución para que se vean sus mandatos

Editorial

En la teoría, Colombia es un país descentralizado y unitario compuesto por 32 gobernaciones y 1.103 municipios, entes regionales manejados por alcaldes y gobernadores quienes estarán en esos trascendentales puestos públicos hasta el 31 de diciembre de 2027.

Han cumplido su primer año largo al frente de distritos y municipios con distintos grados de desarrollo, recursos, tamaños y poblaciones; el hilo conductor de los mandatarios regionales es que no hay recursos suficientes para la cantidad de precariedades sociales y de infraestructura que existen en el país.

La discusión sobre la nueva norma que modifica las transferencias a los departamentos solo beneficia a las gobernaciones, más no, a los pueblos y ciudades que deben probar un mejor manejo fiscal de sus recursos.

Para ser municipio, distrito o capital de un departamento, se deben aprobar ingresos que les permitan ser viables. Más allá de que las transferencias sean mayores o menores, cada alcalde no debe ser inferior a ejecutar y hacer obras, para lo que fueron elegidos. La seguridad y el orden público son más responsabilidad de un centralismo en torno a las fuerzas policiales y militares.

Cuando se observa que la proyección del crecimiento del PIB nacional superior a los US$375.000 millones para 2025 será de 3%, se basan en que durante este segundo año se van a ver más obras realizadas por parte de unos alcaldes -particularmente los de las grandes ciudades- que generarán trabajo, inversiones millonarias y transformarán la infraestructura de sus economías.

En pocas palabras, el repunte del PIB colombiano de este año que comienza está afianzado en el segundo año de los alcaldes y gobernadores, más de los primeros que de los segundos, por cuestiones de presupuesto y de alcances de su gestión, al final y al cabo, los gobernadores poco influyen en territorios ciertos, pues siempre habrá un municipio que hospeda su gestión.

Obviamente, el liderazgo lo deben tener los principales mandatarios de los polígonos sociales, industriales, económicos y agrarios de Colombia. El metro de Bogotá, que empieza a mostrar su cara, debe acelerarse este año para impactar la economía de la capital, que es casi la cuarta parte del país.

Las obras en Medellín de transformación regional, como el segundo túnel de Oriente y la recuperación de ríos y quebradas, serán proyectos que moverán al alza 15% del PIB nacional; como también son las vías de acceso a Cali, los puentes intercomunicadores con el norte del departamento del Cauca y la reparación de infraestructura vial en los barrios, proyectos que deben mover también 10% del PIB.

En Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, también hay mucha actividad en infraestructura que determinará el rumbo económico de capitales fundamentales para el engranaje económico nacional.

Todo eso, además de lo que ejecuten los alcaldes de cada uno de los 40 municipios y distritos que tiene más de 100.000 habitantes, será determinante para llevar a la economía a crecer por encima de 3%; el problema es que, tal y como van las cosas, siempre el gran ausente es el sector productivo que ha estado estancado durante los tres últimos años y que ve como la movida está en el sector público, todo como consecuencia de la triste ideologización de la política pública. Si ambas caras de la economía, lo público y lo privado, fueran de la mano, el crecimiento de Colombia sería sorprendente.

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