.
EDITORIAL El rumbo de la economía al final del séptimo mes
lunes, 26 de julio de 2021

La cara del año empieza a cambiar y hay razones para ser más optimistas que en los siete meses anteriores a agosto, la vacunación siembra esperanza de la normalidad deseada

Editorial

El grueso del rumbo económico se puede agrupar en tres grandes pilares que a su vez se pueden desagregar en muchas partes menores para poder tener una prospectiva de lo que va a suceder de aquí a diciembre. ¿Qué pasará en la última semana del séptimo mes del año en los datos macroeconómicos? ¿En qué sectores empresariales se van a presentar movidas? ¿Cuál será el comportamiento del dólar al cerrar julio?. Cada una las respuestas tiene uno o varios hechos noticiosos a los que se debe estar atento.

El Dane dará a conocer los resultados de su novedosa encuesta, Pulso Social, que genera información relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de las personas, las redes de apoyo de los hogares, el bienestar de los hogares con niños y jóvenes, y el conocimiento y acceso a las políticas públicas. Se hace en 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas, tamaño que garantiza una cobertura casi de 80% de lo que está sucediendo en el todo el territorio nacional. Importante mirar su evolución para mejorar la prospectiva del último tramo del año.

Al final de la semana, el mismo Dane dará a conocer la cifra de desempleo de junio, dato clave que mostrará la reactivación de los puestos de trabajo y su comportamiento por ciudades, seguramente aún no bajará hasta un dígito, pero las mejoras serán notables si se compara con lo sucedido el año pasado de pandemia.

¿En qué sectores empresariales se van a presentar movidas? La noticia empresarial estará en Medellín en donde se reactivan los eventos feriales de Colombiamoda y Colombiatex, ferias sectoriales que fueron suspendidas por el coronavirus y que otrora fueron determinantes para el rumbo del sector textil y de confecciones del país; incluso llegó a ser reconocidas a nivel regional. El tema central no solo serán los negocios que se puedan presentar, sino el tira y afloje de los textileros locales e importadores de confecciones con la protección del Gobierno.

El tema de los aranceles seguramente volverá a saltar al ruedo. La prospectiva del tercer pilar económico se aborda desde la cuestión cuál será el comportamiento del dólar al cerrar julio, una pregunta fundamental cuya respuesta recoge implícitamente el comportamiento del precio de las materias primas. Julio cerrará con un barril de petróleo estable en torno a US$70 en promedio, lo que ha llevado el dólar a coquetear con los $3.900.

Puede darse esta semana una pequeña tregua de la devaluación de la moneda colombiana, justificado este comentario en la reactivación de los vuelos internacionales, cada vez más con más frecuencias, y al lento despertar del turismo internacional.

El rumbo de la economía que señala el séptimo mes del año tiene también un último evento clave: la reunión, el viernes, de la junta directiva del Banco de la República en la que se revisará la tasa de intervención y puede darse un comentario sobre empleo o el crecimiento.

Colombia experimenta el periodo más largo de estabilidad en la tasas de intervención, una coyuntura que ha sido aprovechada por el sistema financiero para competir entre los bancos por nuevos clientes, con temas como la venta de cartera, los créditos hipotecarios y la colocación de tarjetas de crédito con nuevos beneficios. Sin duda, entre agosto y diciembre, el frente económico no será inferior a las expectativas de siempre: un segundo semestre mucho mejor.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 16/09/2021 Un presupuesto histórico de más de $350 billones

A una tasa de cambio de $3.800, los $350 billones del presupuesto nacional para 2022 igualan el capital de los hombres más ricos del mundo, unos US$92.000 millones ¿Cómo hacerlo rendir?

Editorial 15/09/2021 Indicios de que la economía se recupera en firme

Demanda de energía, venta de carros y casas, despachos de cemento y uso de las tarjetas de crédito, son datos claros que pronostican una fuerte recuperación para el fin de año

Editorial 14/09/2021 ¿Qué quiere, agua o petróleo, agua o papas?

En Colombia hay 36 áreas protegidas como páramos (fábricas de agua). la Corte proscribió la minería, pero le dio vía libre a actividades de bajo impacto igual de nocivas

MÁS EDITORIAL