.
EDITORIAL Cuidado con las alertas del sector externo
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Emisor rebajó la meta de crecimiento al mismo nivel de la Cepal, un dato para mirar en detalle el contexto externo

El Emisor rebajó la meta de crecimiento al mismo nivel de la Cepal, un dato para mirar en detalle el contexto externo
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, dependiente de Naciones Unidas, acaba de dar a conocer su revisión sobre el comportamiento de la economía de la región para este año y contra muchos de los pronósticos, rebaja en 0,5% su previsión de crecimiento, colocándola en un nivel de 3,0%, el mismo registro de 2012. La argumentación central para la decisión es producto del estancamiento de economías como Brasil y México, y a que varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses. De acuerdo con las estimaciones, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5%), Nicaragua (5%) y Chile (4,6%).  Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%.
 
La situación coyuntural de la economía regional tiene una clara explicación en la debilidad que enfrentan los países desarrollados y que hacen muy vulnerable al sector externo de esta parte del mundo por temas concretos: la alta dependencia de las exportaciones hacia Europa, Estados Unidos y China, un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente que ascendería al nivel más alto en diez años, serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en Surámerica a partir de su dependencia de los recursos naturales.
 
Aunque para Colombia, el cálculo de Cepal sobre crecimiento es 4%, similar al del año anterior, si hace caer en cuenta que desde el segundo semestre de 2012 se comenzó a evidenciarse una desaceleración, como resultado del menor consumo de los hogares y la demanda externa por efecto de los menores precios internacionales de la materias primas y el bajo crecimiento de la agricultura y la industria. El organismo recoge el optimismo del Gobierno en el sentido que podría presentarse una recuperación ligada al mayor ritmo esperado en la inversión, especialmente de obras civiles y construcción de vivienda, en lo que esperamos tenga asidero en la realidad. 
 
En el punto en que el organismo registra la mayor preocupación, sin ser alarmista, es en el comportamiento del sector externo, en particular la situación de la balanza en cuenta corriente, asunto del cual se ha llamado la atención internamente por parte de algunos expertos como Fedesarrollo, pues un déficit equivalente a más del 3% del PIB, está adquiriendo visos estructurales. 
 
Ese faltante se ha financiado hasta ahora con mayores flujos de inversión extranjera directa e ingresos del petróleo y la minería. Sin embargo, no es claro que en el futuro se mantenga esa tendencia y más bien por el contrario comience a darse una desaceleración que golpearía las cuentas del sector externo y las finanzas públicas.
 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 02/08/2021 Dos debates que deberían darse juntos

El Congreso debe debatir sobre impuestos y presupuestos, temas que tienen que ir más unidos para que el deber de pagar impuestos se asocie con el derecho a pedir

Editorial 31/07/2021 Las cosas vuelven a niveles prepandemia

El balance del empleo en junio mejora: hubo 20,6 millones de personas ocupadas; 16,2 millones inactivas, para un desempleo al sexto mes del año, en el total nacional, de 14,4%

Editorial 30/07/2021 Tras las líneas del discurso de Pedro Castillo

Las palabras del nuevo presidente de Perú, en su toma de poder, están cargadas de aires bolivarianos que ya se habían escuchado a Chávez y cae en los mismos resentimientos

MÁS EDITORIAL