.
EDITORIAL

Cuando la recesión toca a la puerta en EE.UU.

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Wall Street Journal sondeó a los economistas quienes no son muy optimistas sobre la generación de empleo y el desempeño industrial.

El Wall Street Journal publicó esta semana una encuesta en la que muestra que existe un riesgo elevado de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses, muy a pesar de que esos temores están disminuyendo en los mercados financieros. Dice el estudio cuantitativo que “la probabilidad de que el país entre en recesión el próximo año es de 20%, ligeramente por encima del 19% previsto en la encuesta de abril y más del doble de lo que se estimaba en septiembre”. Un panorama que desalienta las economías emergentes que dependen en gran medida del ánimo consumidor, el motor de la economía global.

Las tres cosas que más les preocupa a los encuestados es la desaceleración en la creación de empleo, la creciente incertidumbre y el frenazo del crecimiento del Producto Interno Bruto. Dice el WSJ que la economía estadounidense creció alrededor de 0,5% anual en el primer trimestre del año, una cifra muy baja frente a las expectativas crecientes. La creación de empleo también se está frenando, situación asociada al ambiente político cada vez más enrarecido que se vive en ese país. El punto en común con los países emergentes como el nuestro es que todos califican 2016 como un año duro del que ya van cinco meses y las cosas no cambian. Los economistas de varios países han  rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía y el empleo este año. En general no será un año bueno y no hay mucho optimismo e la vuelta de la esquina.

¿Qué sucede si la economía de Estados Unidos se frena? Según el estudio del Journal, “los economistas esperan en promedio que la economía crezca en los próximos 12 meses 1,9%, frente a la estimación de 2,1% del mes pasado. En cuanto al empleo, calculan que en el periodo se sumarán 180.000 puestos de trabajo, menos de los 185.000 puestos previstos en abril y los 190.000 en marzo”. No obstante, son cifras muy bajas si se espera que ese mercado jalone con fuerza la economía regional. 

Las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos no pasan por un buen momento, pero lo peor es que las no tradicionales no reaccionan al buen momento que pasa la tasa de cambio con el dólar y a las bondades del tratado de libre comercio vigente. 

Mientras el pesimismo sobre una eventual recesión gana terreno entre los economistas, con graves perjuicios para la economía colombiana, de otras países llegan amenazas que sí pueden golpear directamente a los vecinos como Perú y Brasil. “El mayor riesgo siempre ha sido la posibilidad de que la economía de China retroceda o que el dólar se aprecie demasiado, y que un frenazo del comercio internacional presione a la economía de Estados Unidos”.

Una desaceleración mundial es el principal riesgo que no le sentaría nada bien al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 20/02/2024 Bienvenida la autonomía fiscal de las regiones

Poco a poco se abre una gran caja de Pandora en la forma como está organizado el país político y fiscal, permitir que las regiones puedan avanzar en la autonomía es un salto

Editorial 19/02/2024 La economía colombiana está en recesión

El PIB, sin la administración pública, completó tres trimestres consecutivos con un crecimiento negativo, una recesión indiscutible con epicentro en los empresarios

Editorial 17/02/2024 El Presidente del qué, pero olvida el cómo

La carta de renuncia del exdirector del Departamento Nacional de Planeación desnuda al interior del Gobierno algo que es un secreto a voces: no han podido ejecutar