MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comienza la cumbre más importante del Pacífico en Perú, el foro Apec, que reúne a los países con costa en ese océano y Colombia no ha logrado que sea incluido en ese club clave
Lima será sede de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, Apec, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre, mecanismo creado por Australia y Japón en 1989, para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico.
La idea de los países miembros es mantener el crecimiento económico regional y contribuir al desarrollo de la economía mundial; acentuar las ganancias positivas regionales e internacionales derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en interés de todas las economías del Asia Pacífico y reducir las barreras comerciales.
Por la cuenca del Pacífico atraviesa el grueso de la economía mundial y en países que la integran son los más dinámicos en manufacturas e industrias. Son 21 economías-miembro: Australia, Brunéi, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Como observadores están la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico y Foro de las Islas del Pacífico.
Colombia no hace parte de Apec, pero desde 1995 ha buscado sin ningún resultado su membresía; es decir, ningún presidente de Colombia, desde 1989 ha podido enmarcarse en el Pacífico como debe ser y como el comercio internacional lo dicta. Hay una moratoria en el foro para considerar la entrada de nuevos miembros, actúan como una suerte de Ocde pero con foco al desarrollo de esa región del mundo.
Perú utilizará el foro para inaugurar, Chancay, que será el puerto más gran de América Latina; un dato no menor es que de los 20 principales puertos del mundo por movimiento de carga, 16 están en Asia; dos en Estados Unidos, Long Beach y Newark, y otro par en el viejo continente. A la inauguración de Chancay, que será el 14 de noviembre, asistirá el presidente chino, Xi Jinping, quien realizará una visita oficial al país andino en paralelo a la semana de líderes del Foro Económico Asia Pacífico. Y el 21 de noviembre estará en Brasil para la cumbre del G20.
La visita oficial del líder de la segunda economía mundial es todo un acto presencial y un mensaje que enviará China al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el continente le importa realmente a los asiáticos. En Colombia, tanto el gobierno de turno como el sector productivo, no discuten este tipo de temas de desarrollo comercial global, pues la crispación y polarización política los hace miopes al mundo.
Chancay será una alternativa más competitiva para los exportadores nacionales de cara a los mercados de Asia y Norteamérica, pues los peruanos han dispuesto cabotaje que lleve carga de Buenaventura a Chancay, y de allí a cualquier lugar del mundo a costos mucho más baratos. Buenaventura sigue moviendo el grueso del comercio internacional colombiano y Perú se adelantó a que Colombia sea importante en la cuenca del Pacífico.
La empresa, Cosco Shipping Chancay, abrirá rutas desde Colombia, Ecuador y Chile, para enviar hasta 24.000 contenedores a Asia. Nuevamente, el país no se entera por dónde se está moviendo el mundo.
La llegada de remesas a Colombia en 2024 será histórica, muy cerca de los US$12.000 millones, una cifra que, al menos en diciembre, morigera la acentuada devaluación del peso
El Estatuto Tributario en Colombia debe estar a tono con las tendencias de consumo de las familias, y más aún, con los nuevos jugadores del mercado que no pagan nada de impuestos
No hay nada más poderoso que el lobby en las reformas tributarias, ahora los juegos de azar lograron evadir los nuevos impuestos que apretarán a los de siempre para 2025