.
EDITORIAL

“Centrarse en la economía real”

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Se ha evitado el colapso económico en algunos países, pero los gobiernos tienen que seguir adelante en el empeño

Se ha evitado el colapso económico en algunos países, pero los gobiernos tienen que seguir adelante en el empeño

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dio un parte de victoria sobre el proceso económico que viven los países desarrollados en la actualidad, al tiempo que les recomendó a los presidentes de los gobiernos o cabezas de los equipos económicos “centrarse en la economía real y en un crecimiento que pueda crear empleo”. Es la primera vez -en varios años- que un alto representante de la banca multilateral da un leve parte de victoria sobre el proceso recesivo que se está viviendo en varios países.
La Directora del FMI plantea -no obstante- que se mantiene un problema importante de desempleo, incluso en los países desarrollados, y que hay que apostar por ponerle solución, al mismo tiempo que se apuesta por una economía equilibrada. En la zona euro ha habido avances y ha destacado la reforma laboral española, que ha calificado como “un paso en la dirección correcta”. También ha resaltado el reciente acuerdo alcanzado en Francia para reformar el mercado de trabajo, y la reforma de competitividad en Italia. En palabras resumidas, a los ojos del Fondo Monetario los líderes económicos del Viejo Continente han evitado el colapso económico en muchas partes del mundo, pero tienen que seguir adelante con las políticas para evitar exacerbar la incertidumbre. “Es importante dar seguimiento a las políticas para acabar con la incertidumbre (...) Todos queremos inversión y empleo apoyado por un sector bancario centrado en las prioridades correctas y bien regulada”.
Lagarde también dice que el Banco Central Europeo debe continuar con su política monetaria acomodaticia e incluso dar mayores facilidades (como podría ser una nueva rebaja de tipos). Sobre Portugal, dijo que el país necesita una mayor consolidación fiscal, y frente a Grecia, que ya se ha restablecido la confianza. El análisis que el FMI hace sobre la coyuntura cae como un verdadero alivio en tiempos en que en Colombia las cosas empiezan a desmejorar, si se observa el frenazo en la industria y el nulo aprovechamiento de los tratados de libre comercio.
Es de esperarse que si Europa mejora y deja la zona recesiva, los consumidores podrán volver a comprar productos y servicios nacionales, de tal manera que nuestros exportadores puedan efectivamente aprovechar el tratado de libre comercio que se hará efectivo en pocos meses. Si a Europa le va bien, a Colombia le puede ir mejor, pues son pocos los mercados de tan alto poder adquisitivo con los que se puede ampliar el comercio de cara a los TLC. Y la lección que podemos copiar al pie de la letra de las palabras de la señora Lagarde es que no solo de cifras y crecimientos debe vivir la economía, sino de una gestión efectiva en materia de nuevos empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 20/12/2025

Un ministro de Hacienda a la cárcel

Uno de los cuatro ministros de Hacienda que ha tenido este Gobierno Nacional fue enviado a la cárcel por un escándalo de corrupción, un hecho no menor que deja enseñanzas

Editorial 19/12/2025

La inseguridad y violencia pesan en la economía

El Gobierno puede mostrar aparentes datos económicos de mejora, pero se raja en lo fundamental que es la inseguridad reinante y la violencia que campea en todos los rincones del país

Editorial 18/12/2025

Tener grado de inversión debe ser el propósito

La buena nota crediticia de Colombia se perdió en tiempos de la pandemia, pero el actual Gobierno no hizo nada para recuperarla, allí reside la caída en la inversión extranjera