.
ANALISTAS Rotary International
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los rotarios pertenecemos a una red mundial de personas dedicadas a la promoción de causas sociales importantes con el fin de mejorar la calidad de vida en el mundo, conformada actualmente por 1.300.000 socios integrados en 33.000 clubes rotarios establecidos en 204 países. Nuestra organización en Colombia tiene 140 clubes cuya acción social cubre la mayor parte de la geografía nacional.

Esta inmensa red de servicio humanitario ha emprendido grandes tareas en beneficio de la humanidad, como por ejemplo, desaparecer la polio de la faz de la tierra, objetivo que está muy cerca de lograrse,  ya que solo faltan tres países donde los rotarios, junto con la OMS, la Fundación Gates y otras organizaciones humanitarias están combatiendo los brotes de esta terrible enfermedad. Como dice el director de la Fundación Gates, “combinando la fortaleza de la red de Rotary con nuestros recursos, además de poner fin a una enfermedad, cambiaremos para siempre el rostro de la salud pública. Cuando los rotarios combinan la pasión por servir con el poder de su red mundial, no hay quien los detenga y en la Fundación Gates nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad con Rotary”.

La organización rotaria ha enfocado la gestión de sus clubes en las siguientes áreas de interés: fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable y saneamiento, salud materno-infantil, alfabetización/ educación básica y desarrollo económico y cívico

Los clubes rotarios colombianos realizan obras importantes para ayudar a sus comunidades con el apoyo de otros clubes del mundo y de la  Fundación Rotaria, que es como nuestro banco mundial. Adelantan  programas de prevención contra el  VIH y el papiloma humano, emprenden campañas para contrarrestar  el embarazo indeseado de nuestras adolescentes, ayudan a combatir la pobreza extrema con programas de microcrédito y apoyo a microempresarios, atienden ancianatos y  comedores infantiles, han distribuido sillas de ruedas y prótesis para las víctimas del conflicto, han construido baterías sanitarias y plantas de agua potable en acueductos veredales que benefician a muchas familias. Los rotarios llegan eficazmente a muchas comunidades donde se requiere con urgencia trabajar en la reconstrucción del tejido social y generar cultura de paz. 

Nuestro Plan de Visión Futura promueve alianzas con entidades públicas, empresas privadas y otras organizaciones de manera que podamos realizar obras de mayor impacto social, sostenibles y eficaces, en un marco de mutua colaboración. Los clubes rotarios son el camino para que los empresarios gestionen sus estrategias de “valor compartido”, que, como lo define Michael Porter, es la llave para abrir la próxima oleada de innovación y crecimiento para las empresas reconectando su éxito con el de la comunidad. También algunos administradores públicos han entendido que, a través del club rotario de su localidad, es posible gestionar eficientemente importantes obras sociales.

Los rotarios de Colombia somos hombres y mujeres de buena voluntad, empresarios, profesionales y líderes cívicos que aprovechamos la amistad para servir a nuestras comunidades. Hay un club rotario cerca de las personas que comulguen con nuestro ideal de servicio: dar de sí antes de pensar en sí.