.
ANALISTAS

Producción de cocaína en Colombia

jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La ONU acaba de estimar en 48.000 las hectáreas cultivadas en Colombia con cocaína, a las cuales les asignan los expertos producciones que oscilan entre las 200 y las 300 toneladas métricas de cocaína pura por año.  

 Según Stratfor un kilo de alta pureza se le compra al laboratorio procesador en 2.000 dólares y se vende en los puertos colombianos a razón de 6.000 dólares.  En Centroamérica ya se cotiza en 10.000 dólares/kilo. A los consumidores finales en los Estados Unidos les cuesta 27.000 dólares/kilo y en Europa se duplica este precio.  No sobra advertir que la droga para el consumidor final contiene cerca de un 50% de aditivos, de impurezas, y el 55% de la producción se consume en los Estados Unidos y el 45% en Europa.

¿Cuántos dólares reciben los narcotraficantes colombianos por este negocio? Imposible saberlo exactamente. Algunos facturan al precio de venta en los puertos. Otros se dedican solo a vender en el mercado interno de Colombia. Pero otros, seguramente, participan de las fabulosas utilidades de vender un gramo en las calles de los países ricos.  Además, ¿cuántos dólares adicionales provienen de la marihuana y la heroína?

¿Y cuánto de este dinero les pertenece a las Farc? ¿A cambio de qué abandonarán este fabuloso negocio? ¿Tienen razón quienes temen un partido político con ideología de las Farc y financiado por el narcotráfico?

La Asobancaria y otros estudios serios estiman que en Colombia se lavarán en 2013 entre 9.000 y 12.000 millones de dólares, esto es, entre el 2% y el 3% aproximadamente del PIB. Numerosos analistas han llamado la atención sobre el crecimiento desbordado de nuestra Inversión Extranjera Directa, la cual si mal no recuerdo, alcanzó casi los 17.000 millones de dólares en 2012, porque tras ella se ocultan millones de dólares lavados por el narcotráfico ante la mirada indolente de nuestras autoridades monetarias.

El Banco Mundial estimó nuestro PIB en 2012 en 370.000 millones de dólares. Ahora bien, si en 2013 creciera este PIB un exiguo 3,5%, pues le estaríamos adicionando a la cifra anterior 13.000 millones de dólares.  Si así sucediera, no estimo que se encuentre muy alejada de los 13.000 millones de dólares la capacidad del Banco de la República para imprimir pesos y comprar dólares en el mercado, con el fin de  mantener estables los niveles de precios domésticos, sin causar inflación.  Si no emitiera aparecería la temible deflación, contrario de la inflación, que es la reducción de los precios.

Las Autoridades Monetarias pueden no solo comprar más dólares en el mercado, sino también utilizar algunas otras herramientas inexplicablemente ignoradas por ellas para neutralizar el lavado de dólares.  Insisto en la tasa de cambio con un piso móvil y ascendente, tal como lo están aconsejando destacados economistas y exministros de Hacienda, para evitar más quiebras y  protestas de los sectores productivos de Colombia.   La política de los convenios selectivos del gobierno del presidente Santos para terminar los paros son remedios que desequilibran los presupuestos, son discriminatorios y de corto plazo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA