.
ANALISTAS Presión arterial elevada
jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El diario The New York Times publicó recientemente los resultados de algunos estudios que revelan las preocupaciones de  los investigadores por la presencia del bisphenol A, o BPA, en envases plásticos de bebidas y alimentos, porque está asociado con  enfermedades del corazón, el cáncer y otros problemas de la salud.

 Un nuevo estudio revela que una exposición al químico puede tener efectos inmediatos en la salud cardiovascular. Dicho estudio encontró que cuando se bebe leche de soya de uno de tales recipientes, los niveles de BPA en la orina se incrementan dramáticamente en dos horas y con ello se eleva la presión arterial.  Se experimentó con lecha de soya,  porque las bebidas elaboradas con los cítricos  elevan aún más el nivel de BPA.
    
La doctora Karin B. Michels, autora del nuevo estudio y profesora asociada de la Universidad de Medicina de Harvard, menciona que el 30% de los adultos en Estados Unidos tienen presión alta, lo cual genera muchos interrogantes sobre el uso del BPA en los empaques plásticos de alimentos, curiosamente, la gran mayoría de los adultos examinados presentaron BPA en la orina. 

El Consejo de Químicos de los Estados Unidos, grupo asociado a algunas industrias, considera que el BPA es seguro y se opone a que el Gobierno legisle para prohibirlo. Sostienen que los  estudios aludidos presentan correlaciones que no evidencian el BPA como causante. 

Sin embargo, otros estudios adelantados en la Universidad de Seúl y por otras universidades estadounidenses, coinciden con la doctora Michels en recomendar el consumo de los productos envasados en botellas de vidrio y no creer en las propagandas de –Libre de BPA.

Censuran estos estudios que, con alguna frecuencia, están reemplazando el BPA por compuestos químicos que son aún más dañinos, que no permiten ingerirlos tranquilamente.